La delegación del Infonavit en Baja California, ha apoyado a 8 mil 700 trabajadores, por la pandemia del Covid-19, programa que se extiende hasta el 31 de agosto, informó la representante de la Dirección General del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez.
La funcionaria federal comentó que se han extendido las medidas de protección y apoyo a los trabajadores derechohabientes del Infonavit, ante la pandemia del Covid-19, que originalmente iniciaron en el mes de abril y que concluyeron el 30 de junio.
Hoy, con el objetivo de continuar apoyando a los trabajadores a conservar su patrimonio y a obtener solvencia financiera durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Infonavit amplió el plazo para solicitar los apoyos para los trabajadores y empleadores a fin de proteger las fuentes de empleo formal hasta el 31 de agosto
Las medidas de apoyo que se amplían de plazo son: el Seguro de Desempleo que es hasta por 3 meses sin necesidad de aportar ningún pago; la prórroga de su mensualidad hasta por 3 meses, con el congelamiento del saldo y sin capitalización de intereses, o una combinación de ambos.
Ana Lizeth comentó que el trabajador tiene la opción de aplicar unos meses el fondo universal ante la pérdida del empleo, y algunos otros meses, la prórroga o diferimiento al pago que no generen intereses.
Los acreditados que perdieran su relación laboral o empleo, o sufrieron una reducción salarial, y aún no han recibido ningún apoyo por parte de Infonavit, lo pueden solicitar ingresando a https://micuenta.infonavit.org.mx/, contestando un cuestionario que servirá para determinar los beneficios aplicables a cada trabajador.
Aquellos acreditados que ya recibieron los beneficios, serán contactados de forma directa para determinar si requieren una ampliación de estos apoyos.
En Baja California se han beneficiado a 8 mil 700 trabajadores con estas medidas que se acaban de mencionar, de los cuales, 3 mil 572 acreditados obtuvieron el seguro de desempleo, 2 mil 656 la prórroga sin intereses, y 2 mil 472 obtuvieron una combinación de ambas.
Patrones
Ana Lizeth expuso que las medidas de apoyo a patrones para proteger el empleo, se ha extendido hasta el 31 de agosto, se amplía un bimestre la posibilidad de prorrogar el pago de las aportaciones patronales de trabajadores sin crédito.
Mencionó que Infonavit considera a las empresas pequeñas y medianas, las que tienen hasta 250 trabajadores, y si tienen más de este número de empleados, son consideradas grandes.
Para las empresas grandes, la prórroga va de un bimestre a dos bimestres, y para las empresas pequeñas y medianas, de 2 bimestres, se va a la prórroga a 3 bimestres.
Los patrones que hayan solicitado las medidas, podrán acceder al portal empresarial a solicitar esta prórroga por los bimestres adicionales, o bien, solicitar de inicio la ampliación de esta prórroga, quedando el pago de estas aportaciones patronales hasta noviembre del 2020.
De los patrones que han solicitado una prórroga, suman 1 mil 425, 63 de estos, corresponden a empresas grandes, mientras que las pequeñas y medianas empresas son 1 mil 388, que cubren a más de 80 mil trabajadores a los que se cubre su empleo formal y representan un monto de 60 millones de pesos.