Las becas para estancias infantiles que entrega desde hace cinco años el DIF estatal continúan y no se ven afectadas a diferencia de las que funcionan a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el nivel federal. Juan de Dios Valenzuela Flores, subdirector operativo del DIF, indicó que se trata de programas similares, sin embargo éste es de financiamiento exclusivamente estatal por lo que las disposiciones del Gobierno federal no tendrán impacto.
El programa estatal otorga mensualmente 14 mil 500 becas de entre 850 y 1 mil 700 pesos a hijos de madres trabajadoras que sean atendidos en guarderías locales. “La persona debe cumplir con requisitos mínimos por ejemplo el estudio socioeconómico que todavía al cierre del 2018 requería al menos tener 2.5 salarios mínimos; con la modificación estamos revisando ese punto”. Valenzuela Flores indicó que el apoyo se entrega directamente a los beneficiarios aunque también se trabaja en coordinación con las estancias infantiles bajo convenios de colaboración.
En 2018 el programa estatal de becas para estancias infantiles ejerció un recurso de 124 millones de pesos. El subdirector operativo del DIF insistió en que aunque es un programa similar al del Gobierno federal, la gran diferencia está en la fuente de financiamiento, por lo que pidió a los papás y administradores de las estancias no tener temor de que esté siendo recortado. Agregó que la administración estatal contempló este programa dentro del presupuesto previsto para 2019, por lo que continúa vigente.