Con la firma del convenio entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), y el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE), se busca que los micro emprendedores agrícolas, se unan a la formalidad y se conviertan en empresarios.
La tarde de este jueves se realizó la firma de convenio, entre el titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, y el presidente del CCE Mexicali, Luis Manuel Elizondo Lomelí.
El titular de agricultura del estado, mencionó que gracias al Centro Agroemprendedor, único en todo el país, están por egresar alrededor de 30 emprendedores, que próximamente van a culminar sus estudios de más de 20 talleres.
Es en este centro donde se lleva de la mano a los emprendedores agrícolas, para que salgan de la informalidad y se conviertan en empresarios, y qué mejor para ello que el CCE de Mexicali, por ello es la firma de convenio.
MEXICALI SERÁ SEDE
Meléndrez Espinoza expuso que Mexicali será la sede el próximo año del Cuarto Foro Internacional Agroindustrial, que es un escaparate ideal para que los micro emprendedores muestren sus productos.
Elizondo Lomelí comentó que el CCE ha estado trabajando con la SADERBC en la búsqueda de cono ligar al agro con el empresariado organizado en la ciudad, lo que se está convirtiendo en realidad.
El CCE es un órgano cúpula, que alberga otras instituciones, dentro de esta estructura están dentro 15 cámaras, los industriales, parques industriales, constructores, vivienderos, asociación de escuelas particulares, los de tecnología, aduanales, es decir, todo el sistema económico organizado está concentrado con ellos.
Es por ello que el convenio significa el acceso directo y de manera productiva con cada una de las cámaras en diferentes aspectos, en comercio, aduanas, tecnología, entre otros, lo que amplía la base de los esfuerzos que se realicen.
FORMALIZARSE
Los microempresarios podrán formalizarse como empresa micro a pequeña. Además, el CCE tiene un órgano denominado Consejo Técnico, que alberga 12 organizaciones especializadas a disposición de empresarios y agricultores, con colegio de abogados, arquitectos, ingenieros, contadores, entre otros.
También tienen un organismo de grandes empresas que se están ligando con pequeñas, medianas y microempresas, aseveró Elizondo Lomelí.
Natividad Jaime, emprendedor propietario de la empresa Date King, está a punto de egresar del Centro Agroemprendedor, comentó que le ha servido de mucho, sobre todo en aspectos tan fundamentales como el obtener el código de barras de su producto, así como la tabla de valores nutrimental.
Expuso que hace unos días logró concretar la venta de su producto a un mercado de la Ciudad de México, logrando una transacción comercial exitosa.
Además, junto con otros 24 productores de dátiles han conformado la primera asociación nacional Dátil Oasis de México, de Baja California.