Arribarán a esta capital más elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para blindar todo el Valle de Mexicali, debido a que por esa zona entran los generadores de violencia a la ciudad, informó la presidenta municipal, Norma Bustamante Martinez.
Agregó que estarán modificando y actualizando los protocolos de seguridad, con el sistema de las 7 brechas, como parte de la estrategia.
Las 7 brechas son puntos ciegos entre San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, lugares por donde ingresan grupos de generadores de violencia sin tener algún problema con las autoridades, aclaró el director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendivil García.
Por el momento, dijo la alcaldesa, se desconoce cuántos elementos van a arribar a la ciudad y en qué fecha, sin embargo los tres niveles de gobierno estarán colaborando en ese blindaje.
DESAPARECIDOS
Kevin Yahir Castellanos Valencia y Stephen Ríos, ambos de 20 años de edad y quienes no se conocían entre sí, desaparecieron el domingo 2 del presente mes; lo último que se supo de ellos es que se dirigían al fraccionamiento Victoria Residencial.
El padre de Stephen, comentó que su hijo pidió a mediodía un taxi de plataforma para que lo llevará a ese fraccionamiento, pero no les comunicó con quien iba a verse.
Autoridades visitaron el domicilio al que supuestamente se había dirigido el joven, el cual resultó ser una casa deshabitada.
La media filiación de Stephen es complexión robusta, tez blanca, cabello castaño, con brackets, barba y tatuajes en la mano izquierda, con las palabras “Ríos” y “Juan”; en los dedos una corona y un símbolo.
En el caso de Kevin Yahir, fue visto por última vez la madrugada del mismo domingo 2 del presente mes; su mamá comentó que la última ubicación que le mandó fue en Victoria Residencial y lo único que les dijo es que se iba a mirar con una joven, de quien no les proporcionó su nombre.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece una recompensa de 500 mil pesos para quien dé información sobre el paradero de ambos jóvenes.
Colectivos de búsqueda de Baja California, dijeron que la FGE reconoce a 14 mil personas desaparecidas en la entidad y alrededor de 11 mil cuerpos sin identificar.
Las últimas semanas se han presentado diversos acontecimientos violentos en el Valle de Mexicali, en donde sujetos agresivos han disparado contra oficiales municipales en los ejidos Colima y Distrito Federal, con saldo de atacantes abatidos y uniformados ilesos.
También ocurrió la privación ilegal de la libertad de un policía municipal, mientras se encontraba en su casa en el Valle de Mexicali; fue liberado a los dos días y regresó a su domicilio por su propio pie.
El fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, indicó que fueron tres pick ups con personas armadas los que se llevaron al oficial, debido a que lo reconocieron como miembro de la policía municipal y decidieron privarlo para que no los detuviera.
En hechos más recientes, la Unidad de Búsqueda de la Fiscalía General del Estado localizó una fosa clandestina en un predio en la colonia Alemán, colindante con Sonora y se estima que es obra de generadores de violencia que se refugian en San Luis Río Colorado.
En mayo del presente año, para reforzar la seguridad en la zona sur de Ensenada, arribaron 500 elementos de la GN a la entidad, la mayoría se mantendría en Tijuana, mientras otros elementos de la Sedena reforzarían la zona de San Vicente, informó en su momento el fiscal Carpio Sánchez.
Esto fue debido a un enfrentamiento armado en San Vicente, al sur de Ensenada, que dejó al menos 10 personas sin vida y que el mismo fiscal atribuyó a una pugna entre integrantes del Cártel del Pacífico y el de Tijuana, pero no de índole territorial, sino por una riña previa.
En agosto del 2022, arribaron a Mexicali más de 100 elementos de la Sedena, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Esto fue a consecuencia de la quema intencional de 24 vehículos en Baja California, incluyendo un camión urbano de pasajeros en Mexicali, incidentes que ocasionaron el cierre de universidades, comercios y restaurantes, como medida de seguridad.