Por única ocasión, el gobierno federal apoyará a los productores de maíz del Valle de Mexicali, para ayudarlos a superar los altos costos de los insumos, y será por 750 pesos por tonelada, hasta por una superficie de 50 hectáreas, informó el encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (SADER), Juan Manuel Martínez Núñez.
El apoyo económico aplicará para los productores que, como personas físicas, sembraron maíz en el ciclo Otoño-Invierno 2023-2024 que venden su grano a la industria nacional para consumo humano, pecuario y otros usos comerciales.
Martínez Núñez comentó que el apoyo será entregado por única vez, es de 750 por tonelada, hasta para una superficie máxima de 50 hectáreas y un volumen máximo de 600 toneladas por productor, sujeto al rendimiento promedio regional, de acuerdo a lo establecido por la Coordinación General de Agricultura.
Algunos de los requisitos exigidos por el Programa, son los siguientes: llenar pre-registro, ser productor activo de maíz, mayor de edad, mexicano y que radique en México; entregar información de contacto y cuenta bancaria personal vigente, también deberá acreditar la superficie sembrada y entregar el documento que acredite la entrega del grano y factura de comercialización.
Destacó que los productores interesados podrán pre registrarse desde este momento, desde sus teléfonos o computadora a través de la aplicación que para tal efecto fue puesta a disposición por SEGALMEX en la liga https://prerregistromaiz750.segalmex.gob.mx o acudir al CADER o DDR más cercano donde con gusto será atendido por personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Federación.
Es recomendable que se registren de inmediato, toda vez que el Programa estará sujeto a disponibilidad presupuestaria, y el objetivo, es que se beneficie el mayor número de agricultores del Valle de Mexicali, aseguró.
En Baja California durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, se sembró una superficie de 1 mil 659 hectáreas, que registraron un rendimiento promedio de 10.60 toneladas por hectárea.