El gobierno del estado ha accedido a apoyar la propuesta 90/10 de los agricultores del Valle de Mexicali, por lo que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, enviará una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para impulsar esta medida de apoyo económico.
La tarde de este miércoles, una comitiva de usuarios del Distrito de Riego 014, encabezados por Javier Gaona Ochoa, se reunió con el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, así como con el secretario del Agua del Estado, Daniel Amador Barragán.
Esto, ante la entrada en vigor del Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en la que México entrega 493.4 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, de su cuota anual que llega del Río Colorado, para elevar los niveles del Lago Mead, debido a las extremas condiciones de sequía de los últimos 25 años.
En dicha acta se establecen 60 millones de dólares (mdd) para obras de infraestructura hidroagrícola para el Distrito de Riego 014, así como para el pago de compensación a los agricultores para el descanso de tierras.
LA PROPUESTA
En asamblea, los agricultores decidieron que el 90 % de esos 60 mdd, es decir, 54 mdd, se utilice para el pago de compensación por descanso de tierras, lo que les significaría alrededor de 1 mil 258 dólares por hectárea, o alrededor de 24 mil 531 pesos.
Mientras que el 10 % del recurso se utilice en la rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola, es decir, alrededor de 6 mdd, que es lo que se le conoce como la propuesta 90/10.
EL RECHAZO
La propuesta fue rechazada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien presentó una contrapropuesta de compensar con 7 mil pesos por hectárea, es decir, casi una cuarta parte de lo que pretenden los agricultores, además de 2 mil 500 pesos por barbecho.
Los usuarios rechazaron la contrapropuesta de Conagua, por lo que buscaron apoyo de la gobernadora, para sacar adelante esta negociación.
APOYO
Al salir de la reunión realizada en la oficina de la Secretaría General de Gobierno, la cual tuvo una duración aproximada de una hora y media, Gaona Ochoa dio la buena nueva a sus compañeros, al comentarles que el gobierno estatal respalda la petición 90/10, por lo que se la enviarán al titular de Relaciones Exteriores, al comisionado mexicano de la CILA, así como al secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, además de Conagua.
Mencionó que buscan que la SADER reactive al Valle de Mexicali en sus actividades de producción de trigo, alfalfa, algodón, y si es necesario, la reconversión de cultivos.
También le solicitaron al secretario General de Gobierno, que les consiga una audiencia con la presidente Sheinbaum en su próxima visita, a la que le solicitarán que se haga una mesa de trabajo sobre el agua agrícola, no les interesa reunirse con las ciudades y los industriales.
Acordaron reunirse en asamblea general el próximo lunes a las 10:00 de la mañana en el Salón Social del ejido Nuevo León, para informarles.