Por tratarse de un tema de Derechos Humanos, una activista de la comunidad gay, así como el procurador de los Derechos Humanos en el estado, rechazan que se realice una consulta para el establecimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado.
Esta mañana, el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, se posicionó en las escalinatas del Congreso local con el fin de solicitar al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, que cumpla lo prometido, el realizar una consulta sobre el tema de los matrimonios igualitarios en el estado.
Altagracia Tamayo, del Comité Orgullo Mexicali, manifestó que no está de acuerdo con que se realice una consulta sobre el matrimonio entre personas de un mismo sexo, ya que se trata de un derecho humano, además es algo que necesitan por la seguridad social que les representa.
Además, mencionó que como ciudadana ella puede ir a adoptar, ya que en el acta no dice si es gay, lesbiana, drag queen, ni nada de eso.
Mencionó que tuvo a un niño, a su cargo, h no lo crió como homosexual, incluso ya se casó, por lo que es mentira lo que dicen que los gay criarán a sus hijos como homosexuales.
Tamayo denunció que hace más de 17 días que en el Registro Civil de Mexicali, la oficial no recibe solicitudes para matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que les ha dicho que tienen que presentar amparos, como antes.
Por su parte, el comisionado de los Derechos Humanos en el estado, Miguel Ángel Mora Marrufo, expuso que no se puede hacer una consulta sobre los matrimonios igualitarios, ya que es un tema de derechos humanos.
Por lo que han hecho una serie de exhortos para que procedan estos matrimonios igualitarios, ya que este es un proceso normativo del derecho internacional, que ha sido reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en diversas jurisprudencial.
Por su parte, Nora Montes, se casó hace 4 meses con una mujer, y piensa algún día en adoptar.
Expuso que el proceso fue difícil debido a que tuvo que presentar un juicio, y cuando éste le fue favorable se pudo casar, aunque afortunadamente pudo realizar su matrimonio, siente que esto no debió haber sido así, ya qué momento de acudir al registro civil a presentar la solicitud, le debieron haber solicitado los requisitos y ponerle fecha.
Después de 9 años de relación, su sueño era casarse con su pareja, sacar una casa juntas, pero no podían compartir su crédito como pareja, de que requerían de estar casadas, además de obtener la seguridad social en caso de que alguna de ellas se quedará sin trabajo.