Las diputadas federales, Nancy Sánchez Arredondo de Morena y Ana Erika Santana del PVEM, manifestaron su apoyo la propuesta 90/10 de los agricultores del Valle de Mexicali, consideran inaceptable la contrapropuesta de 7 mil pesos por hectárea, presentada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El director de cuenca de la Península de Baja California de Conagua, Francisco Bernal, rechazó la propuesta 90/10 hecha por los agricultores, y presentó una contrapropuesta por 7 mil pesos por hectárea, más 2 mil 500 pesos por barbecho, cantidad que fue rechazada en asamblea por los agricultores.
EL LLAMADO
Ante lo anterior, por medio de un comunicado, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo hizo un “firme y respetuoso” llamado a las autoridades competentes para que se atiendan de manera urgente las demandas de los productores agropecuarios del Valle de Mexicali, participantes en el programa de descanso de tierras.
“Es inaceptable que, en un contexto donde el gobierno de Estados Unidos ha destinado 80 millones de dólares para este programa, los productores se vean limitados a recibir una compensación de solo 7 mil pesos por hectárea más 2 mil 500 por barbecho”, dijo.
Consideró que aunque los productores exigen el pago de 1,528 dólares por hectárea, equivalentes a unos 29 mil pesos, seguramente mediante el diálogo y la coordinación pudiera encontrarse un punto de equilibrio en el que todas las partes queden satisfechas.
Advirtió que esta situación no solo pone en riesgo la viabilidad de sus actividades futuras, sino que también afectan la seguridad alimentaria de nuestra región y el bienestar de miles de familias que dependen del sector.
INSENSIBILIDAD
La legisladora federal calificó de lastimosa la actitud del titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, quien ha mostrado una preocupante insensibilidad hacia las necesidades y realidades de los productores agropecuarios, alejándose de los postulados de la cuarta transformación.
La diputada federal por Baja California, por el PVEM, Erika Santana reiteró el exhorto a la Conagua para respaldar a los agricultores y ejidatarios del Distrito de Riego 014 en su Propuesta 90/10, ante la reducción en los niveles de agua para la Región y Cuenca del Río Colorado que abastecen a México y Estados Unidos.
“Durante las últimas semanas usuarios del Distrito de Riego 014 han protagonizado manifestaciones contra los 7 mil pesos por hectárea con los que se pretende compensar la reducción de agua, lo cual es totalmente inaceptable e injusto.
REVISAR PROPUESTA
“Solicitamos de manera firme y enérgica que se revise a fondo la propuesta denominada 90/10 que incluye el pago de 1 mil 258 dólares por hectárea de tierra en descanso, y la ejecución de obras de infraestructura hidráulica para los módulos de riego en los valles de Mexicali y San Luis, Río Colorado”.
La legisladora expresó que el recorte de 493.4 Mm3 de agua para México del Río Colorado afecta los derechos humanos de los agricultores mexicanos, y es justa la compensación que otorga la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) por esa agua que les pertenece.
“La propuesta de 7 mil pesos de Conagua y hasta 2 mil 500 pesos para barbecho es inaceptable, por lo que la Propuesta 90/10 es justa y además urgente”, reiteró la legisladora por el PVEM.
ANTECEDENTE
Debido a la firma del Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), firmada en El Paso Texas el pasado 21 de marzo, en la que México cede 493.4 millones de metros cúbicos de agua, para que se eleve el Lago Mead, el gobierno de Estados Unidos compensará a México con 65 millones de dólares (mdd).
Pero la entrega de dinero se encuentra condicionada a que 5 mdd se destinen a tratar la salinidad del agua, y 60 mdd a obras de infraestructura hidroagrícola y para pagar la compensación por descanso de tierras a los agricultores del Valle de Mexicali, en un proyecto que deberá presentar la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Es por ello que una comisión de usuarios, que encabeza Javier Gaona, pide que el 90 % de esos recursos se destinen al descanso de tierras, y el 10 % a obras.