Apoyan a 140 familias para el pago de “recibos locos” en Mexicali

El titular de la Secretaría de Bienestar de Baja California indicó que dichos recibos se originan debido a que los ciudadanos exceden el consumo de 2 mil 500 kilowatts, lo que los deja fuera del subsidio vigente

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · domingo 6 de octubre de 2024

Recibos por más de 40 mil pesos presentaron los manifestantes / Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Cerca de 140 familias recibieron apoyo para pagar sus recibos “locos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró el titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Baja California, Netzahualcoyotl Jauregui Santillán.

Indicó que dichos apoyos no incluyen a las personas beneficiadas del programa “Ilumina tu día”, que también dirige la Secretaría de Bienestar.

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

MESAS DE ATENCIÓN

El pasado sábado 28 de septiembre la Secretaría de Bienestar instaló mesas de atención ciudadana en la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca, del ejido González Ortega 3, en el Valle de Mexicali, donde recibieron quejas de habitantes por cobros excesivos de energía eléctrica por parte de CFE.

Dicha autoridad aseguró que apoyarían en el pago total o parcial de los también llamados recibos “locos” que los ciudadanos denunciaron.

Al respecto, el titular de la dependencia indicó que en dichas mesas de trabajo la Secretaría de Bienestar apoyó a 140 familias en el pago de sus recibos locos. Para lo cual invirtieron más de 500 mil pesos.

ADULTOS MAYORES

“Estamos ayudando con el 100 por ciento (del pago de la deuda) a adultos mayores, personas con discapacidad y personas que estén en una situación vulnerable, por eso es importante que sepan lo que hacemos en estas mesas”, expresó.

Jauregui Santillán detalló que una vez que las personas acuden con su recibo loco, ellos analizan la información y la consultan con la CFE, para después ofrecer el apoyo que corresponda.

EXCEDEN CONSUMO

Explicó que muchos de los casos que han recibido de recibos locos se deben a que los ciudadanos exceden el consumo de 2 mil 500 kilowatts (kw), lo cual queda fuera del consumo establecido en el subsidio de energía eléctrica.

“Al momento que salen de los 2 mil 500 kw se pierde el subsidio en su totalidad y el kilowatt se cobra a un precio sin el subsidio. Eso hace que un recibo de mil 500, mil 200 pesos, se vaya hasta 4 mil, 4 mil 500 pesos”, manifestó.

En ese sentido, indicó que aunque el consumo se exceda por 60 o 100 kw de los 2 mil 500, eso será suficiente para cobrar el excedente.

Aunque el secretario no precisó fecha en que dejarían de aportar dichos apoyos para la ciudadanía, dijo esperar que las temperaturas en Mexicali desciendan para evitar que los consumos excesivos se sigan presentando.