Apoya Municipio en blindaje electoral

El XXII Ayuntamiento de Mexicali, Sindicatura y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales firmaron un convenio de colaboración para inhibir la participación de funcionarios y recursos públicos en las próximas campañas electorales.

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · jueves 25 de marzo de 2021

Foto: César Valdez | La Voz de la Frontera

A fin de garantizar que el Ayuntamiento de Mexicali cumpla con los lineamientos que establece la ley electoral, en vísperas de las próximas elecciones, se firmó un convenio de blindaje electoral entre el Gobierno Municipal, Sindicatura y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales de Baja California, Carlos Barboza Astillo, señaló que esta Fiscalía, en el marco del programa institucional “Blindaje electoral”, lleva y ofrece a las entidades públicas la impartición de talleres y cursos que sirvan de manera preventiva para la comisión de delitos electorales, así como establece una serie de acciones que estas mismas entidades tienen que desarrollar para salvaguardar el proceso electoral.



Serán capacitados 85 servidores públicos en esta materia, para garantizar que al interior de las dependencias municipales se cumplan con los lineamientos que establece la ley electoral.

Barboza Astillo precisó que, ante esta fiscalía, hasta el momento, se han presentado 5 denuncias y una más que está en proceso, las cuales, en su mayoría, son por violencia contra la mujer en razón de género, acciones que también serán previstas a través de este programa.

“Al día de hoy se han recibido 5 denuncias en los distintos municipios del estado dos de ellas en Ensenada, tres en Tijuana y existe una en proceso en Mexicali, todas ellas de violencia contra la mujer por razón de género”.

Por su parte, la alcaldesa Guadalupe Mora Quiñónez, que es muy importante para este gobierno municipal actuar con responsabilidad, transparencia y en apego a la ley, por lo que este trabajo conjunto busca que se respeten los lineamientos en materia electoral y que ningún funcionario público local incurra en algún delito de esta índole.



“En este proceso de inicio de la cuarta transformación no es posible este tipo de prácticas, por eso necesitamos este tipo de instituciones y celebramos, que se esté firmando este convenio y que se tenga esta fiscalía tan importante, porque de ahí dependen el buen funcionamiento de los procesos electorales y la dignificación de todos nosotros como funcionarios públicos”