Con el fin de recuperar espacios públicos y con ello mejorar el entorno para una convivencia más armoniosa, el Infonavit apoya en la rehabilitación de fraccionamientos y con ello las casas abandonadas puedan ser más fácilmente re colocadas, informó la delegada del instituto en Baja California, Ana Lizeth Gómez.
La rehabilitación también busca mejorar la imagen urbana para comercializar la vivienda que ha sido abandonada y poderla ofrecer a los trabajadores, sobre todo para los que menos ganan.
Como parte de estas acciones de rehabilitación, se inauguró un mural en el fraccionamiento Ángeles de Puebla, donde con apoyo de una empresa inmobiliaria, se encuentran trabajando para el mejoramiento de la imagen urbana.
La funcionaria federal comentó que es en el área de los pueblos, al oriente de la ciudad, es donde han estado realizando trabajos de rehabilitación de atención a los nuevos programas de atención a la vivienda abandonada.
“No es solo la rehabilitación de las viviendas, sino es el acompañamiento de acciones de regeneración urbana, pero sobre todo, de atención del tejido social, de la comunidad, de los pobladores de esta zona, los niños, las mamás, en donde la comunidad lleve a cabo acciones en conjunto con nosotros para dejarle espacios”.
Ana Lizeth Gómez expuso que el área de los pueblas, es la zona en donde están interviniendo, donde se llevó a cabo el diagnóstico y el plan maestro participativo y esta es una de las acciones que marca este documento, en coordinación con la autoridad municipal y aliados estratégicos como la citada empresa inmobiliaria.
La creación del mural, llevada a cabo por el colectivo Boquilla Negra, es parte del plan que se ha estructurado para el rescate de la zona, en el que participó la comunidad además, que sirve como actividad de manejo de emociones.
Este es solo uno de varios murales que se realizarán en la zona, reforestarán el parque del centro comunitario, harán una ciclovía, una biblioteca y ludoteca, pero sobre todo, la forestación será muy intensa en estos días, ya que es la temporada para hacerlo.
El Infonavit seguirá implementando este tipo de acciones en entidades como Baja California, que cuenta con una gran problemática de vivienda abandonada, esto, en coordinación con la autoridad municipal, así como aliados estratégicos como las empresas que se encuentren interesadas en invertir en la rehabilitación de espacios urbanos.