Durante el 2024, FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) tiene una meta de apoyo por 7 mil 500 millones de pesos en todo el país, y en Baja California se ha dado mayor énfasis a la cadena bovino, carne, trigo, algodón, hortalizas.
El Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal en Baja California, Othón Villavicencio González, informó sobre la realización de la décima reunión del Sector Coordinado.
AVANCES DE FINACIAMIENTO
El propósito es informar a los representantes de cada área que intervienen en el sector primario, para dar a conocer las estrategias y resultados en beneficio de los productores de la entidad, y que en esta ocasión, se revisaron los temas del FIRA, en donde se informó de los avances del financiamiento para cada cadena productiva.
Juan Ramírez Cárdenas, residente estatal de FIRA en Baja California, dio a conocer que, durante 2024, mediante la institución que representa, se tiene una meta de 7 mil 500 millones de pesos.
LOS APOYOS
Indicó que, durante este año, se ha apoyado con mayor énfasis a la cadena bovino, carne, trigo, algodón, hortalizas, así como el financiamiento rural con proyectos viables destinados a impulsar el desarrollo económico de las comunidades rurales.
En cuanto al trigo, por ser el principal cultivo financiado, Ramírez Cárdenas informó que, para este ciclo agrícola, se estima financiar cerca de 23 mil hectáreas, superficie igual que el año anterior.
Como segundo tema, el Director del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), Mariano González, dio a conocer las bondades del Valle de Mexicali para la producción de trigo, por ello, es posible que las nuevas variedades se envíen a otros países.