A fin de que ciudadanos nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos puedan acceder a su doble nacionalidad, el Gobierno del Estado y el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, firmaron un convenio de colaboración para brindar facilidades y descuentos a las familias para la inscripción de su acta de nacimiento.
En un evento protocolario en el que participó la presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la directora del Registro Civil Municipal, Elizabeth Márquez Saavedra, señaló que los menores o aquellas personas que requieran del registro de su doble nacionalidad, pueden hacerlos en las oficinas municipales, en donde con la presentación del acta original y la del padre o madre de origen mexicano, pueden quedar inscritos en el registro civil local.
Regularmente, el registro de la doble nacionalidad tiene un costo de 2 mil 329 pesos, ahora, con este programa que permanecerá del 25 de agosto al 25 de septiembre, tendrá un costo de 864 pesos, mientras que la carta de inexistencia solo ascenderá a 601 pesos, dejando de manera gratuita la validación de documentos por parte del estado.
“Con esta campaña, buscamos fortalecer la economía de las familias mexicalenses al brindarles el 50% en el trámite de la inscripción de constancias del extranjero y, con la colaboración del Gobierno del Estado, se otorgará de manera gratuita la validación de actas de nacimiento de Estados Unidos, por medio del sistema Napsis, sin apostilla ni traducción”.
Por su parte, la alcaldesa mencionó que serán tanto actas de nacimiento, como de matrimonio e incluso actas de defunción, las que se puedan solicitar a través de este programa, el cual actualmente está siendo utilizado por padres de familia para la inscripción de sus hijos en las escuelas de educación básica.
De acuerdo al Sistema Educativo Estatal, en el estado 51 mil estudiantes de educación básica cuentan con una doble nacionalidad.
“Esto es para darles el beneficio a todos estos ciudadanos para que puedan acceder a documentación muy importante para efecto de muchos de los trámites y salvaguardar muchos de sus derechos en el territorio nacional”.
Te recomendamos el podcast ⬇️