El delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe, manifestó que saluda y apoya el proyecto de contratar a una empresa particular que instalará una planta fotovoltáica para alimentar el acueducto Río Colorado-Tijuana, y señala que la reforma eléctrica promovida por el Presidente de la República, va dirigida a empresas particulares que lucran con la generación de energía.
El congreso del estado aprobó que el estado contrate a una empresa particular para la instalación de una planta fotovoltáica, que alimente al acueducto Río Colorado-Tijuana, que es el mayor consumidor de electricidad que tiene el gobierno estatal.
El ahorro que se obtendrá de la diferencia del pago que se tiene actualmente, con los que se obtendrán luego que esté funcionando la planta fotovoltáica, serán destinados a programas sociales como Ilumina tu día, inversión en infraestructura, entre otros.
En una misiva dirigida a LA VOZ DE LA FRONTERA, Ruiz Uribe destacó que “cualquier iniciativa del gobierno del estado por coadyuvar a la generación de energía eléctrica en Baja California la apoyamos y saludamos con interés.
“Pues estamos conscientes de que cada verano consumimos hasta el límite nuestro avituallamiento eléctrico, cuestión que compromete los procesos económicos en Baja California."
“Estamos seguros de que este tipo de cuestiones será tomada en cuenta en la iniciativa presidencial anunciada, pues va dirigida a los particulares que utilizan la energía eléctrica para generar negocio y capitalizarse."
“Asunto que en nada es similar al esfuerzo de un gobierno local para llevar a las familias y a la industria de B.C., la disposición de energía suficiente que blinde el proceso económico local, además , porque es de todos conocido el cariño que el presidente le tiene a esta, nuestra tierra”.
Lo anterior, toda vez que a partir de la conferencia de prensa del día miércoles 26 de Marzo del presente año, en la que plasmamos la idea del presidente, de que así sea mediante luz solar o la fuerza de los mares y los vientos, toda empresa que genere energía eléctrica o utilice la red eléctrica nacional, tiene la obligación de pagar lo justo por ello.
Y, dado que un juez de distrito amparó a empresas para garantizarles seguir pagando una cantidad menor a la (CFE), se expuso el anuncio del presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de enviar una iniciativa de ley que saldará esa cuestión.