La Dirección de Protección al Ambiente (DPA) aplicará multas de hasta 50 mil pesos a aquellos establecimientos que regalen bolsas o popotes de un solo uso.
En una rueda de prensa encabezada por el regidor Héctor René Ibarra Calvo y el titular de la DPA, Luis Flores Solís, se dio a conocer que se emprenderá una campaña de concientización con el fin de que los comercios puedan prepararse y cambiar su esquema, de tal forma en que solo se permitirá utilizar aquellas bolsas y popotes que sean biodegradables, los cuales no generan tanta afectación al medio ambiente.
Se precisó que hasta después del 5 de julio del 2020 se empezarían a aplicar sanciones a los establecimientos, ya que se requiere que estos se preparen para dejar de utilizar ese tipo de artefactos que tienen un solo uso pero abonan a la contaminación en el ambiente.
Flores Solís puntualizó que para definir el monto de las multas, en el caso los comercios que regalen las bolsas, podrán aplicar multas de entre las 10 y 600 Unidades de Medida de Actualización (Umas), lo cual puede ir entre los 844 pesos y 50 mil 694 pesos, en donde se contemplará cuantas cajas registradoras tiene el comercio para definir la multa.
En tanto, en el caso de los comercios que obsequien los popotes, pueden ir desde 10 a 100 UMAS, en donde se tomará en cuenta los metros cuadrados del establecimiento para definir la multa.
Incluso en el caso de haber reincidencias, la DPA podría clausurar el comercio hasta que cumplan con la nueva normatividad.