En el marco de la Primera Semana Nacional de Salud 2018, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), aplicará contra la poliomielitis tres mil 343 dosis de vacunas Sabin en la entidad.
Así lo expuso el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, quien hizo un llamado a su derechohabiencia, principalmente a padres de familia, para que lleven a vacunar a sus hijos al ser la principal acción de protección de enfermedades.
“Las semanas nacionales de salud son un espacio para trabajar en forma intersectorial en beneficio de la población, por eso invitamos a los padres de familia a que se acerquen con sus hijos menores de cinco años a las unidades de salud para vacunarlos, ya que las acciones preventivas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los niños”, resaltó el funcionario estatal.
Señaló que dentro de las acciones básicas a realizar durante la semana, el Instituto brindará información y capacitaciones sobre signos de alarma de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), así como completar esquemas de vacunación básicos (BCG, anti hepatitis B, tripe viral, anti rotavirus), y la aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR.
Mencionó además que a las mujeres embarazadas se les destinará un refuerzo contra el tétanos neonatal, mediante la administración de una dosis de TD que previene el tétanos y difteria, o TDPA, que es aquella que combate el tétanos, difteria y pertussis acelular, de acuerdo con los lineamientos para la aplicación de esta última en el embarazo.
Finalmente, Meza López exhortó a los padres de familia a acudir con su Cartilla Nacional de Salud al puesto de Vacunación o a la unidad médica que les corresponda, siendo una campaña permanente a lo largo del año para completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad.