El procedimiento de trámite para lograr la migración y ciudadanía estadounidense pasa por su momento más crítico en las últimas tres décadas, indicó el director de Migraciones Burrola, Carlos Roberto Burrola.
A partir del 11 de septiembre el Gobierno de Estados Unidos aplicará cero tolerancia en trámites migratorios de mexicanos hacia aquel país, aunque las leyes no han cambiado habrá menos flexibilidad.
Comentó que será actualizada la Guía de Políticas para Ciertas Solicitudes de Evidencia y Notificaciones de Intención de Denegación, en la fecha mencionada, lo que significa que habrá más rigor y que los oficiales que revisen los casos podrían negar su avance a criterio.
Esto es parte de la política de cero tolerancia que se da porque no se ha podido lograr una reforma migratoria a fondo.
“Lo que han hecho es ver por dónde se bloquea más la entrada legal y se impulsa la deportación de personas, la entrada como turistas, y se han enfocado a endurecer todas estas políticas ya existentes, en muchos casos dejar a discreción de oficiales en muchos casos el ingreso al país; las preguntas que se hace”.
“La instrucción es cero tolerancia, eso es realmente lo que ha perjudicado, porque la ley no ha cambiado, las medidas, por ejemplo, el consumo de droga, de marihuana, eso no ha cambiado, son leyes ya existentes, pero se han endurecido”.
Sin embargo, señaló que quienes deseen hacer su trámite migratorio no se desanimen, que lo hagan en este momento, con asesoría.
Uso de cannabis
Hace días la Secretaría de Relaciones Exteriores alertó a los mexicanos residentes en Estados Unidos, que busquen naturalizarse, el no consumir, portar, trabajar en donde se produzca, o hacer publica alguna relación con el cannabis, aunque sea legal en California y otros estados, pues a nivel federal no lo es.
Burrola explicó que aun siendo residentes legales son extranjeros lo que puede provocar que no sea renovada su tarjeta de residencia y que vayan hacia una posible deportación.
En el caso de ser para uso medicinal, también podría tener efectos legales, aunque al llegar frente a un juez podría haber más defensa, pues todos tienen derecho a una audiencia de deportación.
Los ciudadanos no tienen problema de consumir cannabis en un estado legal.
Redes sociales
El especialista comentó que ya se daba una revisión de aparatos electrónicos (celulares, computadoras o tabletas) cuando se realizan trámites migratorios, que incluso ahora se llena un formato en el que se otorga el nombre de las redes sociales o el alias.
Lo de redes sociales es algo que han detectado cuestiones de terrorismo, por eso se ha incrementado la práctica.
Recomendó cuando se realiza un trámite migratrorio ser honesto, no esconder nada y asesorarse bien, pues cada vez los trámites han incrementado.
Dijo que teniendo una radiografía exacta se puede determinar si se va a encontrar obstáculos o no; y si conviene hacer la petición.
“No son los tiempos de ‘no me van a preguntar’, ‘me lo van a pasar’, ‘me va a tocar uno buena gente’, no, ya no, son tiempos difíciles para los emigrantes, casi nos remontamos a décadas, de las tres últimas décadas están en su momento más difícil tanto para los emigrantes dentro de Estados Unidos y Fuera”.