Con una inversión de 16 millones 239 mil pesos, provenientes del programa federal Hábitat y del Ayuntamiento de Mexicali, se realizan cursos y talleres productivos, así como pavimentación de concreto en las colonias Nacionalista y Azteca Mayos. Sergio Navarrete Montejano, Director de Desarrollo Social Municipal (DESOM) comentó sobra a la aportación federal que se aplica en varios de los programas que ejercita la dependencia paramunicipal y que reditúa en mayor cobertura a la población que requiere de atención gubernamental, por lo que su acción está enmarcada en la población marginada, jóvenes y adultos mayores, así como grupos vulnerables.
Las instrucciones del Presidente Municipal, Gustavo Sánchez Vásquez, son claras en cuanto al manejo de los recursos públicos, y es que su ejercicio debe ser transparente y eficiente en beneficio de los mexicalenses, agregó. Los Centros de Desarrollo Humano Integral (CDHI) que fueron seleccionados para la realización de estos cursos y talleres son: Nacionalista y Azteca Mayos.
Los cursos de aire acondicionado, carpintería, cultora de belleza que se imparten en el CDHI Nacionalista son certificados por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 84, cuyos maestros son los que imparten el conocimiento. En la misma colonia, jóvenes de la Secundaria 21 “Plan de Ayala” reciben los talleres de “Derechos Humanos”, “Equidad de Género”, y el de “Prevención de la Violencia”, impartido por profesionistas especializados en los temas.
En el CDHI Azteca Mayos, los cursos que se dan bajo la inversión de hábitat y gobierno municipal, son Electricidad, Alta Costura, Aire Acondicionado, y el de Cultora de Belleza, y por igual con maestros del CECATI 84, institución que certifica. En ese polígono seleccionado se llevan talleres para jóvenes en la Secundaria No. 16 donde se ofrecen talleres con los mismos temas que se dan en la secundaria ya mencionada.
El programa Hábitat, ayuda con equipamiento para los Centros de Desarrollo Social, y refuerza sus actividades dirigidos a sectores de la población que están en condiciones de pobreza y requieren de un plan integral social y que encuentra un lugar adecuado en estos centros comunitarios, agregó Navarrete Montejano.