Aplican multa de 108 mp a empresa contaminante

La fábrica Zahori acumula dos incendios y tres suspensiones temporales

  · jueves 25 de julio de 2024

Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

Tras el incendio que se presentó en Zahori, fábrica de impermeabilizantes, el domingo pasado, el gobierno municipal le aplicó una multa de 180 mil pesos y la administración estatal la clausuró parcialmente, medidas que fueron cuestionadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local.

Mónica Vega Aguirre, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), confirmó que desde la Procuraduría Ambiental se aplicó una suspensión parcial de actividades, tras realizar una inspección en las instalaciones.

“El personal procedió a la clausura del lugar, esperando que cuando se retiren los bomberos la empresa seguirá clausurada; la información que tenemos es que estaban acumulando residuos de manejo especial por encima de lo que tienen permitido acumular”.

Sin embargo en un recorrido realizado por La Voz de la Frontera se observó que la empresa se encontraba operando casi en todas sus áreas.

Desde el CCE de Mexicali, emitieron un rechazo a las medidas, al argumentar que la empresa se encuentra formalmente regularizada y con los permisos vigentes de los tres niveles de gobierno.

Vega Aguirre explicó que las irregularidades detectadas se puede considerar como un mal manejo de residuos por parte de la empresa, lo que podría ser uno de los motivos que ocasionó el incendio, aunque es necesario esperar el dictamen de bomberos para confirmar.

“Por la parte ambiental existe una falta en lo que tienen ellos autorizado en el tema de su manejo de residuos, por lo tanto, una vez que los bomberos liberan la empresa, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Procuraduría, establece una clausura”.

Por su parte, la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, confirmó que la Dirección de Bomberos implementó una multa por 108 mil pesos en contra de la empresa, la cual fue notificada el martes.

“En Zahori es el segundo, el primer incendio fue un aserrín y no tenían lo necesario en ese lugar donde se quemó para poder atenderlo; en este otro sí tenían, pero no había suficiente agua”.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Cuestionada sobre la posibilidad de clausurar de forma definitiva la empresa, la presidenta municipal consideró que esto no sería necesario, sin embargo deben reforzar sus esquemas de seguridad, y se dijo esperanzada que no vuelva a ocurrir un escenario similar.

Según información de la SMADS, desde el inicio de la actual administración estatal se han realizado inspecciones periódicas a Zahori, las cuales derivaron en suspensiones temporales en el 2022 y de nueva cuenta en el 2023.

Se puntualizó además que en su momento la empresa realizó las adecuaciones correspondientes y mejoró las condiciones señaladas, y recibió sanciones de entre 100 mil y 150 mil pesos, que también fueron cubiertas.