Desde el inicio de la campaña de vacunación estatal, se han aplicado 518 mil 358 vacunas contra la influenza en Baja California, así como 112 mil 915 vacunas contra el Covid-19 por parte del sector Salud, informaron autoridades estatales.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud del estado, resaltó que en las últimas semanas se ha reportado entre un 15 y 20% de incremento en la atención de enfermedades respiratorias en los centros de salud de la ciudad, aunque aclaró que no se han reportado casos graves.
“Si ha habido un incremento en los centros de salud, sobre todo en las zonas que ya sabemos que son las de más riesgo de que exista mayor contaminación ambiental, como es en la zona Poniente y en la zona Sur Oriente de Mexicali”
En opinión de Medina Amarillas, el alto número de vacunas aplicadas ha contribuido para que este tipo de enfermedades no deriven en situaciones graves, por lo que no requieren hospitalización.
Confirmó que hasta la semana pasada sólo dos personas en Baja California fueron diagnosticadas con influenza, ambos casos no graves que no requirieron hospitalización ni pusieron en peligro la vida de los pacientes.
Según lo señalado por el funcionario, el tipo de influenza más común para esta temporada es la variante A (H3N2), que corresponde a un virus que contiene genes de origen humano, aviar y porcino.
En cuanto al Covid-19, los datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Salud señalan sólo cinco casos activos en el Estado, de los cuales tres se ubican en Tijuana, uno en Mexicali y uno en Ensenada.
Sobre la enfermedad llamada “Del Pulmón Blanco” (neumonía por virus sincicial respiratorio), que en semanas anteriores ha causado alarma en ciudades de Europa y Estados Unidos, Medina Amarillas aseguró que no se han reportado casos en México, pero se encuentran en alerta.
“Los tres virus que nos preocupan siempre en el invierno es el Covid, desde cuatro años para acá, la influenza y el virus sincicial respiratorio, ya ha habido otros casos anteriormente, ahorita no hemos tenido ninguno, y estamos en alerta”
Este tipo de neumonía es más común en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, así como mujeres embarazadas.