En poco más de una semana se han aplicado entre 16 mil y 19 mil dosis de vacunas contra Covid-19 e influenza en Baja California como parte de la campaña de vacunación invernal en el estado, informó el subdirector de la Secretaría de Salud, Néstor Hernández Milán.
Resaltó que la población ha tenido una buena respuesta ante ambas vacunas, a pesar de las dudas que ha generado la aplicación de la vacuna cubana “Abdala”, la cual no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hemos tenido una respuesta buena por parte de la aplicación de las vacunas; llevamos alrededor de 4 mil dosis aplicadas de la vacuna de Covid, y también tenemos alrededor de 12 mil a 15 mil personas aplicadas con la vacuna de Influenza”
Además de la vacuna contra la influenza y el Covid-19, también se están aplicando vacunas del neumococo tetravalente, una vacuna conjugada que ayuda a proteger contra las bacterias que causan la enfermedad neumocócica.
Ante la entrada de la temporada invernal a partir de esta última semana de octubre, Hernández Milán recomendó a la población mantenerse alerta ante la llegada de frentes fríos a la entidad, así como ante un incremento en las enfermedades respiratorias.
Según datos históricos de la Secretaría de Salud durante esta temporada, que termina en la primera semana de marzo, se reporta hasta un 30% de incremento en la aparición de enfermedades respiratorias debido a la presencia de varios virus.
De acuerdo a los pronósticos en la entidad se espera la llegada de más de 30 frentes fríos a Baja California durante la temporada, así como una importante baja en las temperaturas que puede afectar a la población.