Tijuana.- Poco antes de las 08:00 horas fueron aplicadas las cinco primeras vacunas contra el coronavirus en Baja California a médicos y enfermeras que están en la primera línea de atención a pacientes positivos al coronavirus, en un evento protocolario que se realizó en el centro de gobierno estatal en Tijuana.
La primera persona en recibir la inmunidad contra el coronavirus fue Perla Marina Guerrero Vázquez quien es jefa de Enfermería del Hospital General de Tijuana.
Le siguieron: el médico Jaime Noel Hernández del área de medicina interna en la clínica número uno del IMSS; el jefe enfermería de Mexicali en el ISSSTE del hospital 5 de diciembre, Jorge Alfredo Vega; la enfermera del ISSSTECALI Cristo Rocio Viridiana del Herrán en Mexicali y Viridiana Rivas representante de hospitales privados de la clínica Simsa.
En esta primera entrega llegaron 9 mil 750 vacunas contra el coronavirus, de las 30 mil llegaran al estado que serán únicamente para el sector salud.
La aplicación de estas dosis se realizará en 5 días que tienen como máximo el sector salud debido a que la vacuna contra el coronavirus de la empresa farmacéutica Pfizer tiene ese período de duración una vez que inició el proceso de descongelamiento, pues en Baja California no hay red ultra fría que requiere para su conservación mayor a esos días.
El secretario de salud en el Estado mencionó que la segunda remesa de vacunas llegarían el siguiente martes que estiman serán 10 mil dosis.
En el evento protocolario estuvieron el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud Alonso Pérez Rico, quien afirmó que la vacunación es el primer principio del fin y pidió a la población que no bajará la guardia pues no es la cura al Covid-19 que ha dejado hasta el momento más de 6 mil muertes en Baja California.