Durante los primeros 10 días de la campaña de vacunación contra la influenza y el Covid-19 en Baja California, se han aplicado más de 127 mil vacunas a los ciudadanos del estado, afirmó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Resaltó que en los últimos días se ha tenido una excelente respuesta de la población a la campaña de vacunación anticipada, la cual busca evitar complicaciones ante el incremento de casos de influenza y Covid que se espera durante la temporada de invierno.
Otras vacunas
Además de estas vacunas, hasta el momento se han aplicado 10 mil 200 dosis de la vacuna contra el neumococo, bacteria que genera neumonías en adultos mayores y personas con diabetes, siendo la primera vez que se aplican como parte de una campaña masiva.
“Estoy gratamente sorprendido, llevamos 10 días de que inició la campaña y de influenza ya llevamos poco más de 127 mil dosis aplicadas, si seguimos a ese ritmo vamos a poder lograr el objetivo que tenemos de llegar al millón de vacunas aplicadas en todo el sector”
De acuerdo a Medina Amarillas, usualmente es hasta diciembre, con la entrada del invierno, cuando se comienzan a ver picos en enfermedades respiratorias, con un promedio de entre 80 y 100 mil atenciones al mes en el estado por estas causas, sobre todo para adultos mayores y niños pequeños.
Sin embargo, se decidió iniciar esta campaña de manera anticipada para reducir las complicaciones de estas enfermedades, así como el número de hospitalizaciones y fallecimientos en la entidad.
“La vacuna es para que no se complique si les da el problema, y sabemos que hay riesgo de que les dé”, dijo.
La meta para la campaña de vacunación de este año es aplicar al menos un millón de vacunas contra la influenza en Baja California, así como 200 mil dosis de la vacuna Abdala contra el Covid-19, que se ofrece a primeros respondientes, adultos mayores y otros grupos vulnerables.