La primera jornada de vacunación infantil concluyó ayer en Mexicali y San Felipe con la aplicación de 4 mil 740 dosis y 11 mil 714 en todo el Estado.
En la zona urbana la Plaza Sendero registró la mayor afluencia colocando ahí 1 mil 810 dosis y le siguió Plaza Cachanilla con 1 mil 300 biológicos.
A Macro Plaza Del Valle acudieron 950 niños y niñas y otros 540 fueron vacunados en Ciudad Guadalupe Victoria.
En el puerto de San Felipe la jornada cerró con 140 dosis aplicadas.
En Mexicali, la población infantil en el rango de edad de 5 a 11 años comenzó a recibir la vacuna contra el Covid-19 en jornadas masivas al interior de centros comerciales debido a las altas temperaturas.
De madrugada algunos padres de familia comenzaron a formarse a las afueras de las plazas Cachanilla, Sendero y Macro Plaza del Valle para asegurar el lugar de sus hijos.
María Elena Espinoza acudió con sus hijos de 6 y 10 años de edad y dijo tener confianza en la vacuna que ya recibieron el resto de los integrantes de la familia.
“Era algo que esperábamos y pedíamos, nosotros sí confiamos en la vacuna”.
Otros padres de familia manifestaron que aunque había la posibilidad de buscar el biológico en Estados Unidos, prefirieron esperar a que estuviera disponible en este lado de la frontera.
Laura Andrea López Cruz, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, indicó que en una primera fase la meta es aplicar 15 mil vacunas en la población infantil de Mexicali.
“Los niños están seguros con este biológico de Pfizer, es una dosis especial para su rango de edad”.
La funcionaria estatal anticipó que las jornadas de vacunación dependerán de la afluencia que se esté registrando y también indicó que en el transcurso de las próximas semanas llegarán más biológicos.
“Que la población sepa que vamos a estar pendientes de la necesidad que se presente y habrá vacunas para todos”.
La población infantil no había sido incluida en la estrategia nacional de vacunación a pesar de que también fue afectada por el Covid-19.
Según cifras de la Secretaría de Salud, en Baja California residen alrededor de 300 mil niños y niñas en el rango de los 5 a los 11 años de edad.