La oferta de venta de alimentos disponible en plataformas digitales se ha convertido en una competencia desleal para la industria restaurantera, impactando negativamente a las ventas de los restaurantes establecidos.
Roxana Ramos Rodríguez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), puntualizó que se desconoce el número de establecimientos que ofrecen sus servicios de comida por aplicaciones, ya que estos servicios no están regulados.
“Es un indicador fuerte, que si ha quitado una gran parte de venta, sobre todo por el servicio a domicilio ¿Dónde lo notamos más? en estas temporadas de calor en que la gente no quiere salir, o si sale sale muy temprano o muy tarde”
De acuerdo a la entrevistada, si bien esto comprueba que las personas siguen consumiendo, ya no lo hacen directamente en el restaurante, y muchos de los establecimientos no cuentan con un lugar fijo.
Sin embargo, admitió que este no es el único indicador que está generando un impacto negativo en las ventas que genera la industria restaurantera, ya que también son afectados por temas como el alto cobro de la energía eléctrica, la falta de rutas de transporte y la rotación de personal.
“Al final estamos tratando de no enfocarnos en el comercio informal, estamos tratando de decir cuales son los beneficios que tenemos para que entren a la formalización”
Por otra parte, indicó que se ha pedido apoyo a las autoridades municipales y estatales para que se brinde apoyo a la industria, con la digitalización de trámites y el apoyo a crear más rutas de transporte.
Según reportes de afiliados a Canirac Mexicali, entre noviembre de 2023 a la fecha 18 restaurantes han cerrado sus puertas en el municipio, dos durante el 2024 y 16 entre noviembre y diciembre del año pasado.