La aplicación del cobro al Derecho por Servicio, Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público que fue aprobado por regidores en la pasada sesión de la Comisión de Hacienda, ya estaba admitida en la Ley de Ingreso de este año y es un recurso que viene a apoyar los servicios públicos municipales en especial el de alumbrado público.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, mencionó que desde el mes de diciembre, cuando se aprobó el paquete de la Ley de Ingresos, ya venía la realización de este convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el mismo, es una adecuación que no solo se aplicaría en la ciudad, sino en todos los municipios del estado.
En octubre de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que los municipios de Baja California no podían seguir cobrando el DAP que se establece a través del recibo de la CFE, pues preveían que el pago de contribuciones por concepto del servicio de alumbrado público en base al consumo de energía eléctrica, invadía una competencia que es exclusiva del Congreso de la Unión respecto a establecer contribuciones especiales sobre energía eléctrica.
“Esta adecuación va acorde a la sentencia que establece la SCJN y además está apegada a un recurso que se aprobó en otro estado, en otro municipio, y nosotros estaríamos sujetándonos a este resolutivo que ya fue aprobado por la Suprema Corte”.
Precisó que este recurso, incluso se redujo y es menor al que pagaban los mexicalenses anteriormente, mismo que apoyará a cuidar los recursos municipales y abonar al mejoramiento del alumbrado en las calles de la ciudad.
Con este recurso se estima la recaudación de 123 millones 621 mil 972 pesos al año.
“Es mucho menor de lo que se estaba aplicando en años anteriores y lo único que estamos haciendo es ajustarnos para que no haya un perjuicio en el alumbrado público de Mexicali, sino seguirlo mejorando y que tengamos mejores instalaciones”.