Con implementación de la nueva norma 035, la cual regula los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, las empresas se verán beneficiadas al llevar a cabo estrategias que además de garantizar una mejor salud mental en sus empleados, permitirán que sea la empresa más redituable.
Arturo Juárez García, doctor en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que con la implementación de esta normatividad, ahora las empresas conocerán el estado de sus trabajadores respecto a la carga de trabajo que tienen, el grado de autonomía y la satisfacción con el sistema de recompensas.
Esto generaría incluso ser más redituables a las empresas, ya que de ser el empleado más saludable mentalmente, será más productivo.
“Hay pocos estudios en tema de costos pero si pudiéramos hacer un balance general, pues lo que queda claro hasta hoy es que una inversión en un programa de prevención de estrés y de bienestar, por cada dólar que se invierte, se reditúan cinco”.
Conocer el perfil de riesgo permitirá saber quiénes están más expuestos a distintas situaciones que pueden ser multidimensionales, entre estos tener una sobrecarga de trabajo, una relación inadecuada con el jefe, una relación inadecuada con sus compañeros, la falta de participación en sus tareas y la falta de autonomía, opinó el psicólogo.
El experto comentó que en México ya existen varios cuestionarios para evaluar estos escenarios, sin embargo todavía hace falta que pasen por un proceso de validación psicométrica, mismos que también pueden automatizarse.
Para saber
Hoy martes 17 de septiembre Arturo Juárez García dará una plática sobre los impactos económicos y sociales de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo en Cetys Universidad a las 18:00 horas, en el auditorio Gustavo Vildósola.