El Infonavit no quiere perjudicar a las empresas ni a los trabajadores, por lo que en caso de un adeudo, recurren al embargo y bloqueos de cuenta como último recurso, y lo hacen con el fin de proteger a otros trabajadores que sí quieren pagar sus casas, aseveró el delegado de esta institución, Víctor Manuel Romero Palacios.
Mencionó que hace un par de años, fue aprobado por parte del Consejo de Administración del Infonavit, donde fue autorizado un descuento en multas y recargos, que iba del 80 % en pagos de una sola exhibición, al 50 % en pagos en parcialidades, lo que son disminuciones muy fuertes, ya que en dos años de adeudos, tan solo en multas y accesorios, la deuda crece al doble. “Nosotros tenemos acciones de acuerdo con los créditos fiscales, que son embargos con bloqueos de cuentas… no lo queremos hacer, no queremos afectar a las empresas, sin embargo, al no hacer la cobranza nosotros estamos afectando también a los trabajadores que trabajan en estas empresas”, expuso.
Hay empresas e instituciones como asociaciones civiles que no pagan, sin embargo, aunque no se quieran hacer los embargos, estos se tienen que hacer, ya que los trabajadores no tienen la culpa, tienen una casa y no se las están pagando, se les descuenta de su pago de nómina y no se las pagan, es algo complicado y han dejado hasta el último este tipo de acciones.
Es decir, no se puede ser selectivo, de cobrar a unos sí y a otros no, no puede haber privilegiados, se les debe cobrar a todos. Sin embargo, Baja California es un Estado en donde los patrones son muy cumplidos, ya que el 96 % pagan las cuotas del Infonavit, sin que sea necesario hacerles alguna clase de llamado o invitación. Es en ese 4 % donde se les aplican los créditos fiscales y embargos, y en dos o 3 meses, el 2 % paga lo que debe, un 1 % paga los créditos después de aplicar algunos bloqueos y medios de defensa, pero el restante 1 % son con quienes tienen problemas, por lo que es con estos últimos con quienes tienen que pelear en los tribunales.