Al corte del miércoles pasado, el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) ha aplicado 26 sanciones en contra de diversas unidades de camión en Mexicali por no prender el aire acondicionado, aunque es obligatorio hacerlo durante la temporada de verano.
De acuerdo a datos proporcionados por el organismo, el monto de las multas oscila entre las 17 y las 20 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a entre 1 mil 700 y 2 mil 100 pesos.
Quejas
Por otra parte, se han recibido 87 quejas ciudadanas a causa de la falta de refrigeración en los camiones, diferencia que de acuerdo a las autoridades estatales deriva de que en ocasiones no se logra ubicar las unidades o son sacadas de circulación.
Asimismo, se han dado situaciones en dónde al ubicar la unidad las autoridades se dan cuenta que sí funciona el aire acondicionado, sin embargo, este no es suficiente para que el camión se ponga frío, ya que se trata de unidades que realizan constantes paradas.
“A veces el usuario percibe que el aire acondicionado no se da abasto, sin embargo, al acudir el inspector y hacer una revisión detecta que el aire acondicionado está funcionando” dijo Alejandra Borboa Rosas, delegada de la institución en Mexicali.
Según los lineamientos instaurados por el IMOS este año, es obligatorio que los camiones en Mexicali mantengan prendido el aire acondicionado desde el 15 de mayo al 15 de octubre, debido a las temperaturas extremas que se presentan en la ciudad durante esta temporada.
De acuerdo a estimaciones de las autoridades estatales, en Mexicali entre 40 y 45 mil personas utilizan el camión diariamente, una cifra que se considera menor a la esperada en una ciudad del tamaño de la capital del estado.