Derivado de que no hay un acuerdo sobre el presupuesto que se asignará para la Ley en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas, su aprobación ante el pleno se aplazó, manifestó la diputada María del Rocío Adame Muñoz.
“El proyecto está listo, el tema es que se resuelva el tema presupuestal, no queremos subirla hasta que tenga Hacienda determinado bien, porque una ley que nace sin presupuesto no va a caminar”, agregó.
Así mismo, la diputada mencionó que se había determinado que de diferentes partidas presupuestales se ocuparían 5 millones de pesos, sin embargo, se necesita que suba ese monto para poder sacar adelante la ley.
“Es importante que salga la ley para los colectivos, porque no hay comisionado, no hemos avanzado, no quiere decir que esté descuidado porque hay una persona encargada de despacho”, añadió.
Además, Rocío Adame indicó que se espera que se tenga listo todo para la siguiente semana, posteriormente se llevará a cabo un proceso que se llama devolución hacia los colectivos para que revisen que se están incluyendo todas sus participaciones.
“Tenemos hasta el 31 y si hay que sesionar hay que hacerlo, mañana tenemos la última reunión con el ejecutivo, esperemos la saquemos y sino, pues vamos a llamar a una sesión extraordinaria”, puntualizó.
Finalmente, la diputada comentó que además del apoyo federal también será necesario que el estado aporte algo más, para poder tener una operatividad, a lo cual se ha avanzado con la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Desaparecidos.
“El ejecutivo determinó 85 millones de pesos para que se conforme esa fiscalía, entonces quiere decir que si avanzamos bastante, estamos ahí con el tema de la comisión de búsqueda, que está dentro de la Secretaría de Gobierno”, concluyó.