Aplazan cirugías; faltan insumos

Algunos pacientes deben esperar más de dos semanas para ingresar al quirófano

Érika Gallego

  · jueves 26 de septiembre de 2019

El origen del problema está en la nueva estrategia que fijó el Gobierno federal para la adquisición de medicamentos e insumos. Foto: Archivo

Los derechohabientes del Seguro Popular que son referidos a cirugías de alta especialidad como las relacionadas al corazón, deben esperar más de dos semanas para que en los hospitales generales como el de Mexicali o Tijuana consigan los medicamentos e insumos necesarios.

Caleb Cienfuegos Rascón, secretario de Salud en Baja California, reconoció que el desabasto que se padece obliga a diferir hasta el 72% de las cirugías electivas atendiendo exclusivamente situaciones de emergencia.



“Diferimos cosas que correspondan a alta especialidad y requieran insumos muy específicos como recambios valvulares para cirugías de corazón o para dar continuidad al flujo sanguíneo a través de prótesis”.

Estos procedimientos son reagendados y los pacientes deben esperar más de dos semanas para ingresar al quirófano.

El origen del problema, indicó, está en la nueva estrategia que fijó el Gobierno federal para la adquisición de medicamentos e insumos que pasó de una compra consolidada a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a un esquema que depende totalmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cienfuegos Rascón detalló que Baja California no logró adjudicar un buen número de claves de medicamento de alta especialidad a la compra nacional por lo que el 80% de estos tratamientos quedaron concentradas en el gasto estatal, un reto importante para la administración que ha denunciado la desatención financiera del Gobierno federal.



“Estamos batallando con eso porque sigue concentrado todo el fondo en la Federación”.

Actualmente los hospitales de segundo nivel en la entidad trabajan con un 40% de abasto de insumos y medicamentos.