La apertura de la frontera para fines no esenciales permitirá que los micro y pequeños negocios puedan abastecerse de productos en Estados Unidos sin la necesidad de adquirirlos mediante un intermediario, lo cual les permitirá tener un mayor margen de ganancia.
Lidia Granados Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional Comercio en Mexicali (Canaco), comentó que los pequeños comerciantes podrán comprar mercancías a baja escala y así reactivar su economía e incluso contratar más personal.
Por la pandemia del Covid-19 y el cierre de los cruces fronterizos para los turistas mexicanos, Granados reconoció que esa determinación del gobierno estadounidense inhibió que los comerciantes pudieran adquirir de manera directa sus productos, por lo que se vieron obligados a hacerlo con intermediarios, lo cual les encarecía los costos.
“Esto facilitará la adquisición de sus mercancías aunque tengan que enfrentar en determinado momento las trabas o la problemática de este arranque de cruzar, pero sí esto debe venir a normalizar la adquisición de ciertos productos para que se reactiven los que estaban cerrados”, expresó.
La empresaria recordó que fueron unos 600 negocios afiliados a la Canaco los que se vieron afectados en general por la crisis económica del Covid-19.
Los giros más afectados, dijo que fueron los que se dedican a la venta de ropa y calzado, así como que se dedican a la venta de electrónicos.
“Muchas (de esas empresas) están integradas por familias enteras que ahí encuentran su sustento”.
La presidenta de la cámara insistió en que si bien puede que la economía de estas empresas no se recupere de manera inmediata, pero sí podría ocurrir de manera gradual.