La Dirección de Protección al Ambiente realizó un apercibimiento a una iglesia católica por tronar cohetes como parte de las celebraciones de las fiestas patrias.
Manuel Zamora Moreno, titular de la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali, recordó que desde el 15 de septiembre y hasta el 6 de enero del año entrante, la autoridad municipal en conjunto con otros órdenes de gobierno estarán vigilando de que se evite la generación de emisiones y a su vez, inhibir la detonación de juegos pirotécnicos.
De manera verbal se hizo el apercibimiento a dicha iglesia ubicada en la colonia Cuauhtémoc Sur, tras haber organizado unos festejos en el marco de las celebraciones del Día de la Independencia, por lo que se hizo un llamado de atención a los administradores de esa iglesia, a quienes se les pidió abstenerse de tronar cohetes.
Ahora que ya entró en funciones el nuevo Obispo, Enrique Sánchez Martínez, dijo que la dependencia que encabeza proyecta reunirse con él para informarle sobre cuál es el panorama de Mexicali en un sentido ambiental, considerando que se manifiesta una mala calidad del aire durante la temporada de frío.
El llamado que harán, es a evitar utilizar pirotecnia para sus festejos, esperando que tomen en cuenta la manera en que la generación de emisiones causa afectaciones serias a la salud.
“Esperamos que ellos de alguna manera manden dicha información a todas las iglesias”, comentó.
A la fecha, el funcionario recordó que la autoridad municipal no tiene la atribución de sancionar en caso de que las personas no hagan caso a la recomendación de evitar salir cuando existe una calidad del aire insalubre.
Como autoridad reiteró que no pueden limitar la movilidad de las personas, por lo que solo pueden sancionar a los que cometan una irregularidad en atención a la normatividad municipal.
“Estamos trabajando con recomendaciones y a la gente que incumpla o atente en contra de los reglamentos, ahí sí podemos sancionarlos”, abundó.