Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) aprobaron emitir un apercibimiento a los representantes del partido Fuerza por México en Baja California, ya que no había cumplido con el proceso de entrega-recepción de bienes al que se encuentra obligado.
Esto pues el partido se encuentra, desde el pasado 13 de junio, en un proceso de liquidación al no haber obtenido el mínimo del 3% de la votación válida emitida el pasado 2 de junio, en la elección local de la entidad.
Vera Juárez Figueroa, consejera electoral, confirmó que el partido no ha cumplido con el proceso de entrega-recepción, por lo que se aprobó emitir un apercibimiento para que cumpla con lo requerido en los próximos tres días, o estaría cometiendo un delito electoral.
“Se le ha modificado, solicitado y requerido en dos ocasiones, incluso se fue al domicilio que tenía registrado en Mexicali, nos dijeron que estaba en Ensenada, el interventor y el secretario acudieron a Ensenada, tampoco se presentó el secretario de finanzas”
Según señaló la consejera electoral, a partir del inicio del proceso de liquidación le fue asignado a Fuerza por México un interventor, a quien se debe solicitar el permiso para realizar cualquier tipo de gasto, pero no lo hicieron.
“La preocupación que el interventor informó al Consejo General es que se habían hecho pagos por poco más de un millón de pesos a cuatro proveedores por servicios profesionales, que no fueron autorizados por el interventor”
El apercibimiento está dirigido a Diego Alejandro Lara Arregui, Irán Juliana Leyzaola Osorio y José Antonio Vásquez Zazueta, quienes se desempeñan como presidente, secretaria general y secretario financiero del partido, respectivamente, y solicita que se entreguen los bienes requeridos, así como suspender cualquier pago o gasto.
Asimismo, los consejeros electorales aprobaron suspender los pagos para el financiamiento público de Fuerza por México, hasta que el interventor haya confirmado que le fueron entregados los recursos.
Durante la sesión del Consejo General en donde se aprobó este apercibimiento el representante de Fuerza por México Baja California, anunció la entrega de la información requerida al Instituto Estatal Electoral, sin embargo, debido a que la entrega fue poco antes del inicio de la sesión, se desconoce su contenido.