Tijuana.- De los tres mil megawatts de electricidad que consume Baja California en promedio al día, solo 25% es generado por energías limpias, particularmente de la planta geotérmica en Cerro Prieto.
Sin embargo, si esta planta recibiera el mantenimiento adecuado podría generar hasta un 50% de la demanda del estado, el problema es que “en México no es una prioridad invertir en energías limpias'', señaló Bertram Peterson, coordinador del Comité de Energía de Index Zona Costa.
“Hay unos cuantos proyectos de energía renovables, está también una pequeña planta fotovoltaica pero sólo genera 50 megas, es decir menos del 2% de lo que necesita el estado, además de la planta eólica que también es cerca del 2%”, explicó
Mencionó que actualmente 75% de la generación de energía que consume Baja California es generada por medio de combustibles fósiles como el gas y diesel, provenientes de las termoeléctricas de Playas de Rosarito y Mexicali.
Mientras que en muchos países del mundo la apuesta por energías renovables es mayor, “en México vamos en sentido opuesto, algo que personalmente me preocupa”, apuntó Bertram Peterson.
Un ejemplo, expuso, es el estado de California que en época de verano su consumo de electricidad, generada por energías limpias, llega hasta 90%.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otro caso es Alemania, donde 100% de su consumo es producido por energía solar y eólica, e incluso vende electricidad a otros países, abundó.
“Le sacan dinero al sol y al viento”, recalcó Bertram Peterson.
Entre los países latinoamericanos más avanzados en energías renovables se encuentran Costa Rica con plantas hidroeléctricas, Chile y Uruguay con parques eólicos, agregó.
Señaló que el uso de gas y diesel encarecen la producción de energía eléctrica pero no se ve reflejado en las tarifas por el subsidio del gobierno mexicano, por lo tanto, se paga con recursos del contribuyente.
Consideró que es necesaria la “generación de energía en sitio”, que consiste en la instalación de paneles solares dentro de la industria o comercios para no quemar hidrocarburos en las termoeléctricas.