Tijuana.- Luego de que una corte en California obligara a la empresa de transporte privado Uber a considerar a sus socios conductores como trabajadores, para con ello ajustarse a la ley del estado, la compañía señaló que buscaría apelar la decisión, según lo detalló en un comunicado.
“El fallo de la corte se aplaza por un mínimo de 10 días y planeamos presentar una inmediata apelación de emergencia en nombre de los conductores de California", sostiene.
En el mismo texto se menciona. "La gran mayoría de los conductores quieren trabajar de forma independiente y ya hemos realizado cambios significativos en nuestra aplicación para asegurarnos de que así sea el caso bajo la ley de California".
Por último, el mensaje sostiene que ante una escenario donde más de 3 millones de californianos están sin empleo, las prioridades del gobierno deben ser otras.
"Nuestros líderes electos deben concentrarse en crear trabajo, no en intentar cerrar toda una industria durante una depresión económica ”, enfatizó uno de los portavoces de Uber.
Sobre la posibilidad de que se presente una situación similar en México, la empresa dijo no tener comentarios al respecto.
En la ciudad los socios conductores de Uber han tenido conflictos con las autoridades, luego que éstas los busquen regular como un servicio de transporte público, exigiéndoles una licencia especial para operar, examen toxicológicos y revisiones mecánicas dos veces por año.
Ante ello los chóferes promovieron un amparo colectivo, el cual encabezó el litigante Carlos Atilano, logrando que un juez determinará que los conductores pueden seguir laborando hasta que se aclare de fondo el tema de la Ley de Movilidad.
Sin embargo, los socios conductores de Uber han sido llamados por parte del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para presentar un examen toxicológico con miras a obtener a su permiso para circular, siendo válido solo los análisis que realiza el IMOS.