En la veda electoral y gubernamental se encuentra prohibido que se utilicen recursos públicos para difusión o promoción de acciones del gobierno o de partidos políticos, e impide que sean publicados por medio de televisión y radio, explicó María Luisa Flores Huerta.
La vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Baja California, detalló que aunque hay una suspensión gubernamental, los ciudadanos sí pueden expresar su postura ideológica o política pero respetando el no usar dinero público porque todo se fiscaliza.
En Mexicali aparecieron un par de espectaculares donde se hace promoción al voto a favor del Presidente en la próxima consulta popular por la revocación de mandato, pero no están firmados por ningún responsable.
La vocal del INE puntualizó que con los reportes recibidos, se debe de revisar quién lo colocó y con qué recursos se pagaron.
“No pueden ser pagados ni con dinero público, ni de partidos políticos”, refirió en términos generales, ya que en el caso de los dos espectaculares, las carpetas de investigación apenas se están integrando.
También precisó que aunque los mensajes sean colocados de forma anónima, se puede rastrear por medio de los proveedores del servicio y facturas.
En Baja California aparecieron en otras ciudades bardas pintadas con los mismos diseños y mensajes, así como repartición de trípticos a favor del Presidente, pero estos van firmados por la asociación civil, Que Siga la Democracia.
El coordinador de dicha asociación, Jorge Alberto Alonso Gameros expresó que los espectaculares no fueron colocados por ellos y que se encuentran a favor de que los hayan instalados, y que tampoco habría oposición si aparecen más con mensajes en contra del voto, por ser parte del proceso democrático.
Mario Osuna, dirigente estatal del Partido Acción Nacional informó que presentarán una denuncia formal ante el INE por los espectaculares; al cierre de la información en el instituto nacional electoral, se haN recibido 43 quejas queja en todo el Estado por posible propaganda en el proceso de la consulta de revocación de mandato, la cual se realizará el próximo 10 de abril.