Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo niegue, los cortos de electricidad se dan por falta de energía, debido al déficit de 250 megawatts en el verano, aseguró Eugenio Lagarde Amaya.
“Estos apagones que hemos estado viviendo desde el mes de junio, aunque la CFE no quiera admitir que es derivado a la falta de la energía (que ya sabíamos), nosotros por parte de la Iniciativa Privada estamos seguros que sí es (así)…”.
Recordó el cortó que se dio hace unas semanas en la zona de Nuevo Mexicali, que la comisión les informó que fue por una falla en la Estación Tecnológico, sin dar una clara definición sobre la razón, solo informaron que pudo ser un corto o falta de mantenimiento.
“Obviamente no te admiten que es por falta de la energía que claramente tenemos detectado”.
Agregó que los apagones afectan a la industria pues se fue la luz en los parques industriales PIMSA 1 y 4, así como en la Garita Oriente.
“Nos representa mucho dinero a la industria estos apagones, porque se paran de un de repente las máquinas… es pérdida de productividad y nos pega en cuanto a la productividad”.
Señaló que lo positivo es que las autoridades ya se acercaron a la cámara y que el lunes vendrán directivos de la CFE, desde la Ciudad de México para reunirse con ellos.
El retraso
Comentó que a pesar de que la Comisión Reguladora de Energía conocía sobre el déficit en el verano para Mexicali, no hizo a tiempo el proceso de adquisición de energía de empresas privadas.
El periodo crítico, conocido en términos técnicos ‘protocolo correctivo’, se basa en un periodo del 1 de junio hasta el 31 de septiembre; sabiendo esto, se sacaron previamente las subastas, pero no se firman los contratos hasta junio, es decir ya en el verano.
Las empresas que presentaron sus proyectos señalaron que no se podía hacer esto de la noche a la mañana, que al menos un mes tardarían en llegar los generadores y en ser instalados.
La firma Saavi (antes Intergen), planta termoeléctrica que se ubica por la carretera Mexicali a Tijuana, ya está lista para aportar 80 megawatts a la CFE, a través de tres generadores; y entrarán en operación el próximo lunes 8 de julio.