Al menos 12 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local han reportado afectaciones a consecuencia de los apagones en diversas zonas de la ciudad, indicó su presidente, Francisco Fuentes Aréstegui.
Si bien no se ha llegado a un total de daños a empresas por apagones, el líder empresarial afirmó que se han recibido reportes de industrias que se han visto en la necesidad de detener su producción a causa de esta situación.
“Sí ha habido apagones, y sí nos ha reportado algunos socios que han tenido algunos equipos que se han dañado por esos brincos de la electricidad que han tenido en las últimas dos semanas”.
De acuerdo al empresario, este tipo de interrupciones al proceso de producción representan un gasto importante para las empresas, que tardan hasta cuatro horas para retomar sus actividades y volver a poner en funcionamiento a sus equipos.
Esto, además de los posibles daños a maquinaria y equipos como compresores o refrigeraciones, que dependiendo de su tamaño llegan a requerir una inversión de más de 50 mil pesos.
“Hay empresas un poco más pequeñas, pero de todas maneras, para ellos que se dañe un equipo puede ser un costo que no lo tienen en su presupuesto y que van a tener que desembolsar para reparar algo que no pretendían hacer en un corto tiempo”.
A esto se suma, puntualizó el empresario, el incremento en el gasto destinado al consumo de energía que se presenta en esta temporada, el cual equivale a un 30 o 40% del costo de la luz durante el verano mexicalense, aunque para algunas empresas el alza en el gasto es superior al 50%.
Fuentes Aréstegui recordó que en Baja California, debido al déficit energético que se presenta en el estado durante la temporada de verano, se implementó un “Protocolo Correctivo” por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Con este protocolo, que representa una generación de 804 megawatts de energía, se espera cubrir el incremento en la demanda, de manera en que haya suficiente generación para cubrir las actividades empresariales, comerciales y habitacionales en Mexicali.
Según reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los apagones que se han presentado en las últimas semanas no provienen de una falta de generación, sino de problemas de infraestructura, generados por las altas temperaturas y otros fallos.