Aunque para muchas compañías la falla generalizada de Facebook, Instagram y Whatsapp significó pérdidas económicas, para los individuos pudo ser benéfica y una especie de desintoxicación del abuso de estas plataformas.
Así lo consideró el psicólogo Jorge Castañeda, quien considera que las redes sociales han venido a transformar la forma en que se relacionan las personas incluso dentro del núcleo familiar.
“Creo que nos vino bien y nos dio el tiempo para conectarnos con nosotros mismos, es algo más saludable”.
En 2020 la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicó a Baja California como la tercera entidad del país con más usuarios de internet con el 84.3% de la población conectada a la red.
Castañeda dijo que si bien las redes han facilitado algunos aspectos de la vida cotidiana, la realidad es que su uso se ha convertido en abuso y el principal reflejo se da en la población joven.
“El principal cambio está en los jóvenes que ya no saben relacionarse si no es a través de messenger o whatsapp y es paradójico porque lo que era para unir ha venido a separar incluso a las familias”.
Castañeda recomendó a la población tomar un día de la semana para desconectarse de las redes sociales.