Durante 38 horas residentes de la colonia La Estrella, ubicada al poniente de Mexicali, permanecieron sin energía eléctrica, hasta la madrugada, cuando se normalizó el servicio, informó Jesús Velázquez, uno de los afectados.
Algunos residentes expresaron su molestia al llamar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no obtener una respuesta pronta, tuvieron que aguantar hasta 49 grados centígrados de temperatura a la intemperie, y sin aire acondicionado o ventiladores durante el fin de semana.
Al respecto la CFE informó que “la causa se debió a daño en cortacircuito fusible de línea primaria, el cual se reemplazó para su correcto funcionamiento”, sin especificar el lapso del apagón.
Después de 24 horas del inicio de la falla, residentes de esa zona se empezaron a sentir débiles por más que bebían agua o se alimentaban, otros optaron por mandar a su familia con parientes para que pasaran la noche; únicamente los hombres se quedaron a cuidar sus casas.
Mantenían las puertas y ventanas abiertas para que entrara el viento, o simplemente estaban sin camisa sentados afuera de sus hogares.
Desde el sábado, a las 13:00 horas, residentes de esa colonia compartieron que se quedaron sin energía eléctrica, y que la CFE no respondía a sus llamados.
Las calles afectadas fueron Licenciado Alfonso García, General Gildarlo Magaña, Epigmenio Ibarra, General Abelardo L. Rodríguez, Raúl Sánchez Díaz y General José María Tapia Frayre.
Velázquez compartió que horas antes estaban presenciando una serie de apagones, por lo que desconectaron sus aparatos eléctricos para evitar que se afectaran, el último fue a las 13:00 horas.
"Yo creí que durante la tarde regresaría la luz pero no fue así, hasta el momento seguimos esperando a las autoridades a que acudan a solucionar el problema, desconocemos qué fue lo que pasó", expuso la tarde del domingo.
Debido a la falta de energía eléctrica se vio obligado a tirar toda su comida, porque se echaron a perder pollo, carnes y leche, entre otros productos.
Por la delincuencia que hay en la zona, no abandonó su hogar y durmió en el techo de su casa.
Por su parte, Juan José Mora señaló que él también durmió en el techo, todo el domingo y ayer se había hidratado bien, pero se empezó a sentir débil.
Explicó que su vecina, de la tercera edad, fue operada hace unos días, sus hijos se la llevaron ya que no puede estar en el calor, también otra vecina se empezó a sentir mal en plena calle a punto de desmayarse.
Los comercios cercanos no cuentan con hielos, ni bebidas heladas, ya que muchos apagaron sus aparatos por los apagones y otros porque no cuentan con energía eléctrica, "He gastado más de 150 pesos en puro hielo y agua", dijo.
En uno de los comercios cercanos a la zona, que contaba con energía eléctrica, a las 13:00 horas del domingo, el transformador empezó a echar chispas, ocasionando que su tablero ardiera en llamas, mencionó Miguel, un trabajador de ese lugar.
"En cuanto llegué al local miré que empezó a arder el tablero, rápidamente le arrojé arena para sofocar las llamas; las autoridades no han respondido a los llamados", finalizó.
Por su parte, la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, informó que tienen el reporte que desde el fin de semana en diferentes colonias no han contado con electricidad, entre éstas algunas de la zona poniente, sobre todo en el área conocida como los Santorales.
En el valle, el Ayuntamiento informó que las comunidades afectadas incluyen a los ejidos Nayarit, Chihuahua, Reacomodo Oviedo Mota, Quintana Roo, El Choropo y González Ortega, además de las colonias Del Sol y Carranza, y los fraccionamientos Renacimiento del Valle y Valle de Guadalupe. / Con información de Mariela Tapia