Trigueros Del Valle de Mexicali, anunciaron que debido al término de las trillas, este viernes llevarán más maquinaria al plantón del Centro Cívico, debido a que no han sido escuchados en su exigencia del pago de 8 mil pesos por tonelada del rubio cereal.
Desde el pasado 19 de abril, trigueros se mantienen en plantón de maquinaria agrícola en el centro de gobierno, con lo que pretenden aumentar la presión al gobierno estatal y federal, en un movimiento en el que participan 21 estados del país, ante el aumento de los insumos, y la baja en los precios del trigo.
La tarde de este jueves se realizó una reunión entre una comitiva de trigueros encabezados por Horacio Gómez Carranza, y en la que estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, el secretarse Desarrollo Agropecuario, Juan Meléndrez Espinoza, así como el diputado local por Morena y presidente de la Comisión de Agricultura de la CXIV Legislatura, Manuel Guerrero Luna.
Gómez Carranza cuestionó a Zavala Márquez que después de un mes, no se haya podido establecer una cita con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a lo que el cuestionado respondió que la mandataria estatal estaba haciendo otras cosas.
También cuestionó al secretario de Agricultura el que no se haya reunido con ellos, a lo que este se disculpó por esa omisión.
El productor mencionó qué hay mucha incertidumbre y desinformación con los apoyos otorgados por el gobierno federal, ya que nunca informan que los 200 pesos que aportan sólo es hasta 150 toneladas para el productor de trigo cristalino, y hasta de 200 toneladas para el panificable, por lo que hace falta voluntad para beneficiar a los productores.
Luis Rosales comentó que ni los propios funcionarios estatales conocen las reglas de los apoyos que ellos mismos crearon, incluso él lenguaje que utilizaron fue cantinflesco.
Sin embargo, la esencia del mensaje que emitieron los funcionarios fue el de “retírense”, e incluso les sugirieron que abrieran la circulación de la calzada Independencia, a lo que ellos se negaron, ya que eso incluso sería más peligroso.
Mencionó que pusieron pretextos como el que se encuentran en zona sísmica y que la misma Canaco ha señalado afectaciones a los comerciantes, sin embargo esto no es así, ya que los comercios, las oficinas de gobierno y los hospitales, funcionan con regularidad.
Enrique Sánchez León, presidente de la Unión Agrícola Regional, señaló que no se puede ser flexible con el tema del bloqueo a la calzada Independencia, ya que esto se trata de una protesta pacífica, no han quebrado ni un solo vidrio y eso acabaría con el movimiento.