La Dirección de Protección Ambiente en conjunto con la agrupación Sonoran Institute participará en un proyecto en el que buscan habilitar un parque y recuperar el dren colector norte de la Laguna Campestre.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la firma de un convenio entre la dependencia municipal y la asociación civil, con la que se formaliza la colaboración para la consolidación de un parque público en el fraccionamiento Misión del Ángel, el cual se ubica a unos cuantos metros de la Laguna Campestre.
Manuel Zamora Moreno, titular de la Dirección de Protección al Ambiente, informó que el Ayuntamiento intervendrá en cuatro hectáreas de terreno pegadas en donde ya hay más de 250 árboles plantados con sistema de riego automatizado.
En el futuro, se espera consolidar una cancha de futbol soccer, donde ya están ubicadas las porterías, las cuales fueron entregadas a través del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, además de que colaborarán con Sonoran Institute para que ellos concreten unos proyectos que buscan que las personas aprovechen los beneficios de estar cerca un cuerpo de agua.
“Ellos son de alguna manera asesores en el tema, expertos en la materia y están haciendo varios proyectos en esta zona”.
Asimismo, el municipio participa en el retiro de basura y escombro, ya que es constante que las personas depositen ahí ese tipo de residuos.
Por su parte, Edith Santiago, directora asociada de Sonoran Institute, informó que en el caso del dren colector del norte, tienen proyectado un programa piloto a tres años.
En este, dijo, se busca la construcción de un puente que permitiría ofrecer una vista directa al humedal, propiciando así la conexión con la naturaleza. También se proyecta una plaza rústica, en la que podrían realizarse actividades culturales y de educación ambiental.
A la fecha se está trabajando en el diseño conceptual del proyecto, del cual estimó que representaría una inversión de 30 millones de pesos, monto en el que podrían aportarse recursos federales, estatales, municipales, además que podrían participar empresas y asociaciones civiles.
“Son alrededor de unas veinte hectáreas más o menos, estamos hablando de los márgenes del dren y en este caso esta zona ampliada y otra zona, en la colonia Granjas Santa Cecilia”.
Con el proyecto, mencionó que se beneficiaría a 11 mil personas de manera directa y de forma indirecta unas 200 mil personas.
“Integramos soluciones basadas en la naturaleza, reforestación, algunos humedales de tratamiento, es lo que queremos hacer para mejorar la calidad del agua”.