El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Municipios de Baja California (ISSSTECALI) anunció el pago del retroactivo correspondiente al aumento salarial de este año a sus empleados de base, por lo que levantaron el paro laboral.
La noche de este jueves el Sindicato de Burócratas anunció un paro laboral por parte de todos los trabajadores de ISSSTECALI en el Estado debido a la falta de aumento salarial y el pago del retroactivo correspondiente desde el mes de enero.
Al respecto, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se dijo sorprendida por dicha protesta ya que, según ella, el pago se había pactado ya "desde hace tiempo” para realizarse el próximo miércoles 20 de noviembre.
Agendan fecha
Sin embargo, el ISSSTECALI envió un comunicado en el que anunciaron el pago de dicho retroactivo para realizarse el 22 de este mes. Asimismo, la autoridad indicó que a partir de la catorcena del viernes 29 de noviembre se pagará el salario con el respectivo aumento anual del 6 por ciento.
En ese sentido, Selene Cota Bernal, dirigente de la sección Mexicali del Sindicato de Burócratas, indicó que debido al anuncio de pago a los trabajadores, la organización sindical autorizó levantar el paro laboral.
Asimismo, Cota Bernal descartó que este pago se haya acordado previamente, sino que fue este mismo viernes que la Junta Directiva de ISSSTECALI aprobó la ampliación del presupuesto para el pago del retroactivo y el aumento salarial.
“El 4 de noviembre se firmó el contrato colectivo, no tenían fecha concluida para darles el incremento y ya quedó listo. De hecho ahorita la junta directiva de ISSSTECALI lo aprobó”, explicó.
En total, el recurso para pagar el retroactivo del aumento salarial ascendió a 54 millones 340 mil pesos.