La lucha para consolidar tarifas de energía eléctrica justas para toda la población la seguirá realizando el Frente Cívico Mexicalense, cuyo liderazgo fue ratificado a Sergio Tamai Quintero, quien anunció que retomará alguna forma de protesta cada miércoles.
“Cada vez vamos a llegar a marchas, protestas, bloqueos, las garitas, no sé lo que tengamos que hace, y si tenemos que hacerlo como a ustedes (los medios) les consta, que convocamos a un voto de castigo, también lo vamos a hacer, como lo hicimos con Calderón contra la candidata Vázquez Mota”.
El líder social dio a conocer que en lo personal se considera apartidista y que apoya a su hijo, Sergio Tamai García, en sus proyectos políticos, toda vez que este último está participando en el proceso electoral actual, sin embargo, el Frente Cívico Mexicalense dijo que convocará a todos los candidatos para conocer su postura sobre el costo de las tarifas eléctricas, ya que a la fecha ninguno ha dado a conocer su visión al respecto.
Tamai Quintero reconoció que precisamente en este periodo de elección es cuando más debe manifestarse el Frente Cívico, pues es cuando los candidatos, de todas las fuerzas políticas, harán más promesas respecto al futuro de las tarifas, a quienes convocará en mayo de este año.
“Va a llegar un momento que vamos a empezar a hacer cosas, que los que nos apoyaban, ahora están en contra de nosotros y los que no nos apoyaban en otros años, ahora nos van a apoyar".
“Estamos en la suma, pero sí advertimos al gobierno federal y municipal que no podemos seguir con este sistema de seguir esperando, que nos sigan robando”.
TARIFAS SON OBSOLETAS
El activista reiteró su postura de que todas las tarifas tienen un costo desproporcionado a la necesidad de los usuarios, pues estas fueron creadas hace años y no toman en cuenta el cambio climático, toda vez que ahora, las temperaturas son más altas.
Todas las tarifas, la 1, 1-A, 1-B, 1-C, 1-D, 1-F y la Doméstica de Alto Consumo (DAC) están obsoletas desde los años noventa, aseguró. En su momento, recordó que se tomaron en cuenta las temperaturas promedio, por lo que estas deben ser actualizadas, pero con precios justos.
Lo que pide, es que se quiten rangos de consumo y un solo precio por kilowatt. Reiteró que la agrupación no está en contra de pagar y que no piden descuentos ni subsidios.
“QUEREMOS PAGAR, PERO PAGAR LO JUSTO”
El problema, dijo, es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene su propio software de estimaciones en las que si pierden la forma de saber cuántos kilowatts consumió el usuario, con el software se hacen estimaciones que son engañosas y que toman en cuenta los consumos históricos, por lo que la CFE hace manipulaciones para hacer sus cobros, generando así los llamados recibos locos.
RESPALDA A AMLO
Tamai dijo estar a favor de apoyar al presidente, reiterado que está a favor de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, tal y como se propuso en la ley a la industria eléctrica, pero reiteró que seguirá buscando precios accesibles para los usuarios.
El incremento recientemente anunciado, dijo que se le atribuye al índice inflacionario, lo cual no está en contra el Frente Cívico, pues es un ajuste normal que se realiza de manera anual, por lo que atribuyó los recibos locos a las manipulaciones que hace la CFE, cambiando las tarifas aplicables a los usuarios durante los seis meses en que no está vigente el subsidio de verano.