Hace medio siglo nació el Instituto Valle de Mexicali (IVM) y sus directivos lo van a celebrar en grande durante todo el año, con una misa, eventos deportivos, culminando en un gran evento de convivencia familiar, donde se dará el reencuentro entre ex alumnos, padres de familia y estudiantes.
La mañana de ayer se realizó una rueda de prensa encabezada por el director del IVM, el presbítero Ignacio Parra Núñez, que anunció los eventos con los que se conmemorará el 50 aniversario de que por iniciativa del primer Obispo de Mexicali, Manuel Pérez Gil y González, invitó a los hermanos maristas a fundar una institución educativa.
Explicó que en esta institución que se fundó en 1970, cuenta con 840 alumnos y 120 maestros, que van desde el preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, esta última con gran demanda, por lo que uno de sus planes es construir más aulas para satisfacer los espacios que se requieren.
Los festejos incluirán, el nombramiento del 2020 como el año del Instituto Valle de Mexicali, así como la develación de un busto dedicado a Salvador Gómez Galván, quien fuera el primer director de esta institución.
Los festejos iniciarán mañana a las 11:00 horas, con una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
Las actividades continuarán el 29 de febrero, cuando a las 7:00 horas se realice el Encuentro Deportivo Marista (Endemar BC), en las instalaciones el IVM.
Mientras el 29 de marzo se realizará la Convivencia Familiar Rojos y Azules a las 8:00 horas y culminarán las actividades el 27 de junio con el Día del Ex Alumno: Misa y Convivencia, en la Parroquia de Santa María de Gracia y jardines del IVM.
Parra Núñez mencionó que en todas las aulas cuentan con un cañón proyector, mientras los alumnos tienen su Ipad y próximamente inaugurarán el aula Maker, en la que habrá robots que podrán ser programados por los jóvenes, aunque no hay fecha para su apertura.
Comentó que muchas veces se cree que una escuela católica está en contra de la ciencia, pero es todo lo contrario, debido a que las primeras universidades del mundo fueron católicas, como la de Oxford y la de Salamanca, entre otras.
La fe y la razón van unidas para darle sentido a la existencia de los jóvenes, señaló.
También promueven mucho el deporte, debido a que éste les infunde valores como el respeto, la convivencia y fortalece los lazos de amistad, además, alejan a los niños y a los jóvenes de la vagancia.
El IVM promueve el liderazgo al servicio de la sociedad, no del tipo egoísta, ya que de sus aulas han egresado destacados empresarios, deportistas, así como sacerdotes y hasta presidentes municipales, aseveró.