El gobierno de California ha autorizado recursos por 50 millones de dólares (mdd) para el saneamiento de las aguas negras que circulan entre México y Estados Unidos a través del Río Nuevo en Mexicali y el Río Tijuana, para atender el problema de contaminación que existe en ambas comunidades.
En reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos, así como las de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, de la XXIV Legislatura del estado, presididas por el diputado Román Cota y Daylín García Ruvalcaba, recibieron a asambleísta por el estado de California, Eduardo García, así como al secretario de Protección al Ambiente, Jared Blumenfeld.
García tomó la palabra y señaló que se ha logrado un recurso adicional de 30 mdd al presupuesto anual del estado, a lo que se suman los 20 mdd aprobados el año pasado y que se empezarán a ejercer en unas semanas más, tanto en el Río Nuevo en Calexico, como en el Río Tijuana, 10 mdd.
De los 30 mdd aprobados en este 2022 del presupuesto estatal, 15 mdd se repartirán entre ambos ríos.
García mencionó que gracias a las gestiones realizadas por los diputados locales, se está analizando la posibilidad de invertir los citados recursos en proyectos destinados a minimizar los impactos al medio ambiente por las aguas negras industriales, que llegan a las comunidades del Norte, específicamente barrios de Calexico.
“Es un ejemplo de la colaboración que se ha llevado a cabo y del trabajo en conjunto, yo llevo ya 8 años en la legislatura estatal (California) y desde el inicio hemos tomado este tema”.
Destacó que es una suerte tener entre ellos a Jared Blumenfeld, quien encabezó la EPA (U.S. Environmental Protection Agency o Agencia de Protección al Medio Ambiente) en la administración de (Barak) Obama, ya que desde entonces trae el tema, y podrá darle seguimiento.
El legislador californiano señaló que no desconoce el tema, ya que sus papás y abuelos son de Mexicali.
García Ruvalcaba mencionó que han acudido con el legislador García, a quien le ha llevado exhortos de organizaciones civiles que han solicitado programas de mejoramiento que incluyan la limpieza de los drenes.