La tienda SUPERISSSTE inició su proceso de clausura este lunes tras 43 años de su apertura por órdenes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a nivel federal.
Según el portal del gobierno federal, las tiendas SUPERISSSTE fueron creadas con el propósito de apoyar a las familias mexicanas derechohabientes del ISSSTE. No obstante, las sucursales ofrecían precios económicamente accesibles para el público en general y los jubilados y pensionados tenían acceso a un descuento del 10 por ciento en todas sus compras, hasta por un máximo de mil quinientos pesos mensuales.
Sin embargo, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las 300 sucursales instaladas en todo el país fueron reducidas a tan sólo 70, señalaron trabajadores al interior de la sucursal, que prefirieron guardar su anonimato por temor a represalias.
En ese sentido, los trabajadores indicaron que este viernes recibieron un oficio en el que ISSSTE informó sobre el cierre de 8 sucursales más en el país, entre ellas la de Mexicali. Con estas, las 70 sucursales con las que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se redujeron a 38, tras el cierre previo de 24 sucursales.
Esperan que los 8 empleados con los que contaba la sucursal de Mexicali sean reubicados en otras áreas de ISSSTE, aunque la autoridad no les informó nada al respecto hasta el momento.
“Teníamos la esperanza de que fueran un contrapeso (Tiendas SUPERISSSTE) para las cadenas comerciales cómo Soriana, Bodega Aurrera. Pero no fue así, no les importó”, señaló uno de los trabajadores.
Con esta clausura, sólo la sucursal de Tijuana quedó abierta en Baja California, a donde podrían transferir algunos de los productos que quedaron en Mexicali durante el transcurso de esta semana.
La tienda SUPERISSSTE en Mexicali fue inaugurada en 1981 por el presidente José López Portillo, misma que funcionó desde entonces.