A partir del 3 de julio, autoridades estatales iniciarán una campaña para facilitar qué niños, niñas y adolescentes nacidos en otros países con padres mexicanos obtengan la nacionalidad mexicana, anunció la directora del Registro Civil, Elizabeth Márquez Saavedra.
La intención de la campaña es la de garantizar el derecho de estos menores a contar con una identidad mexicana, y se espera apoyar a más de 6 mil niños.
De acuerdo a la funcionaria, bajo esta campaña, quienes busquen realizar el trámite de la doble nacionalidad no necesitarán presentar el apostillado ni la traducción del acta de nacimiento extranjera, y no tendrán que pagar la generación de la constancia de inexistencia.
Esto, según lo señalado, representará un ahorro de entre 3 mil 500 y 10 mil 900 pesos para las familias de los menores, además de que reducirá el tiempo de espera.
La campaña se llevará a cabo del 3 al 31 de julio en Mexicali y San Felipe, del 1 al 31 de agosto en Tijuana y Tecate, y del 1 al 30 de septiembre en Ensenada, San Quintín y Playas de Rosarito.
Para obtener el beneficio, las familias deberán acudir a su oficialía del Registro Civil más cercana, llenar la solicitud correspondiente y presentar el acta de nacimiento extranjera (Americana), el acta de nacimiento del padre o madre mexicano, así como la Clave Única del Registro de Población (CURP).