Debido a que en la temporada invernal es cuando más se concentran las partículas que contaminan el ambiente, autoridades de ambos lados de la frontera anunciaron la campaña anual que suelen realizar en conjunto desde hace 16 años, llamada “Ambientalízate”, con la que buscan prevenir accidentes y afectaciones a la salud.
En rueda de prensa, Belén León López, Oficial de Control de la Contaminación del Aire en el Condado de Imperial, junto con Tomás Hernández Ruiz, titular de la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali, explicaron que la campaña busca concientizar a la población sobre las políticas ambientales, para evitar que realicen la quema de basura, llantas, leña o cohetes, pues cualquiera de las emisiones que estas acciones generan, afectan a los índices de calidad del aire de ambas comunidades fronterizas.
BAJAS TEMPERATURAS
León López recordó que cuando se registran temperaturas bajas, las emisiones se vuelven más densas, por lo que es más difícil que se disipe la contaminación y que por ende, esto repercute en la salud de las personas.
“Vivimos en una cuenca, el aire que respiramos es lo mismo que se respira en Estados Unidos, en Calexico y Valle Imperial y se refleja mucho en los monitores que tenemos en el lado de Calexico. cuando hay quemas en ambas partes”, explicó.
Hernández Ruiz comentó que en caso de que exista una contingencia ambiental, la Dirección de Protección al Ambiente se esperaría a las medidas que debe anunciar e implementar la Secretaría de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, misma que debería de determinar si se suspenderá de alguna manera la movilidad, es decir, el transporte de las personas, o bien, que se suspendan clases o que se determine que la población estudiantil evite estar en exteriores.
CAMPAÑA MEDIÁTICA
Se informó que como parte de esta campaña se publicitarán comerciales en televisoras locales y en estaciones de radio, las cuales buscan concientizar sobre las afectaciones de realizar acciones que contaminan al ambiente y que también han generado lesiones permanentes en personas que queman cohetes, además de que ocasiona que las mascotas se estresen y en consecuencia, que escapen de sus hogares.
LAS SANCIONES
En caso de incurrir en alguna falta a los reglamentos municipales en materia de medio ambiente, las multas oscilan entre los 4 mil 342 pesos y hasta los 21 mil 714 pesos, mencionó el director de Protección al Ambiente.
Si se observa a alguien detonando cohetes en la vía pública, o que realicen una quema irregular, pueden denunciarlo al 911.